Definición y etimología de científico

Definición


Qué es, concepto o significado

Adjetivo y sustantivo. La definición de científico hace referencia como concerniente, alusivo y perteneciente a la ciencia. Persona que profesa o se dedica de una o varias ciencias distintas. Que tiene que ver con el requerimiento de precisión e imparcialidad propia de la metodología de la ciencia.

Etimología


Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología es de procedencia latina bajo denominación «scientifĭcus» con el mismo significado. El término se halla compuesto por los lexemas ‘scire’, que significa ‘saber’; ‘facere’, que en español traduce ‘hacer’ y culmina con el sufijo ‘tico’, el cual quiere decir “relativo a”.

comizófito Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en botá...
consideración Sustantivo femenino. Es un termino se refiere como la acción y resultado de considerar o de considerarse, en e...

Si la palabra se toma como adjetivo, entonces se refiere a todo lo que tenga que ver con la ciencia. Se entiende que es algo que conlleva procesos especiales que se utilizan con el fin de obtener conocimientos.

Se denomina ‘científico’, a la persona cuya dedicación en la vida son las ciencias. Distintas profesiones se encuentran ancladas al camino del científico, no obstante, casi siempre se relaciona este título a los individuos que se dedican a las ciencias desarrolladas en laboratorios. Empero todos los químicos, físicos, biólogos, politólogos, arqueólogos, lingüistas y otros tantos, entran en esta categoría.

El científico en su camino se ve un diversas circunstancias, cuestionado desde una perspectiva moral. Tal es el caso de un inventor de armas, que sabe que no está ayudando para nada a la sociedad.

El método científico

Se define como una metodología investigativa empleada especialmente en la generación de saberes en torno de las distintas ciencias. Para que un método se considere científico, tiene que realizar diversos experimentos empíricos y mediciones, así como cumplir con los principios que determinan las pruebas de razonamiento.

Dos pilares fundamentales sostienen al método científico:

La reproductibilidad: es la comunicación y exposición de los resultados de los numerosos experimentos repetidos una y otra vez, por alguna persona en cualquier sitio.

La refutabilidad: este pilar se basa en la premisa de que toda proposición de carácter científico, debe someterse a ser juzgada, avalada o refutada. En tal efecto, es factible diseñar experimentos, que si llegasen a arrojar resultados muy diferentes a los que se esperaban, entonces tal hipótesis quedaría anulada.

El objetivo del método científico, en síntesis, es reducir el nivel de subjetividad que el trabajo de algún científico pueda presentar.

Sustantivo masculino. Este termino hace referencia a un efecto, sensación ...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, (en entomol...

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la de...

Es un sustantivo femenino que tiene como significado como variante de Adel...

Bibliografía ►

Definiciona.com (22 mayo, 2015). Definición y etimología de científico. Recuperado de https://definiciona.com/cientifico/