Significado y definicion de fuegos artificiales, etimologia defuegos artificiales

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta, que cumple con la función de señalar aquellos dispositivos, diseñados con el fin de generar chispas, llamas y humo, a base de una reacción pirotécnica controlada, que se produce en su interior, y que tiene como objetivo un fin recreativo o estético. Los fuegos artificiales también reciben el nombre de pirotecnia.

Con respecto a la etimología de esta palabra, se tiene entonces que siendo una voz o estructura compuesta, se deba analizar cada una de las partículas que la componen:

Fuegos, siendo el plural de la palabra “fuego”, se tiene que esta voz proviene del latín focus, el cual puede ser traducido desde esta antigua lengua como “hogar” o incluso “brasero”. Esta palabra comparte origen con la palabra “foco”.

Artificial, por su lado, la palabra artificial, se origina de la palabra latina artificialis, la cual se encuentra asociada también con la raíz ars, artis, que se traduce como la obra o trabajo que expresa gran creatividad.

¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?

De acuerdo a lo que han señalado los expertos, los Fuegos artificiales funcionan en base a distintas reacciones pirotécnicas controladas, que ocurren en su interior. Aunque cada uno tiene su propio diseño, por lo general funcionan bajo el siguiente mecanismo:

En primer lugar, se activan unaserie de elementos eléctricos.

Se encienden los distintos dispositivos pirotécnicos, que desencadenarán las reacciones pirotécnicas.

Ocurren las reacciones pirotécnicas, las cuales se expresan finalmente como efectos visuales, fumígenos o efectos sonoros.

Sin embargo, aun cuando pueden ser bastante peligrosos para la salud de los humanos, y por ende deben ser cuidadosamente manipulados por los expertos, los fuegos artificiales no tienen un fin bélico, sino que ellos buscan servir de entretenimiento al público, por lo que casi siempre son empleados para la inauguración, celebración o clausura de un gran evento.

Sus diseños, cada vez más tecnificados, precisos y de mayor alcance estético, hacen que el diseño de fuegos artificiales se haya convertido en toda una disciplina, al tiempo que se encuentran considerados como arte.

Materiales con los que se realizan fuegos artificiales

Con respecto a las materias primar con las que se componen o realizan los fuegos artificiales, se tendrá entonces que básicamente, por tradición, se usan diez distintos componentes, además claro del envase en donde estos son dispuestos, los cuales por su lado casi siempre están hechos de cartón, hilo y papel.

Dentro de los componentes en base a los cuales se hacen fuegos artificiales, se encuentran los siguientes: pólvora negra, polvillo de cobre, polvillo de acero, polvillo de zinc, clorato de potasio, nitrato de cobre, cloruro de litio, nitrato de berilio, estroncio y azufre.

Breve historia de los fuegos artificiales

En cuanto al origen de este tipo de juegos o elementos pirotécnicos, los historiadores señalan que se puede asumir la invención de la pólvora como también el primer momento desde el cual evolucionaron estos objetos. Por ende, como la pólvora se inventó en China, se considera también a este país como la cuna de los fuegos artificiales.

Más adelante, serían los árabes los responsables de llevar la fórmula del material inflamable, en base a la cual está constituida la pólvora, tanto a África como a España.

De hecho, los historiadores resaltan el uso que hicieron los árabes de la culebrina murallera, para atacar a aquellas ciudades que se protegían con muros, pese a que quizás este tipo de elemento inflamable y explosivo no resultaba tan letal. No obstante, se reconoce como un punto de importancia en la evolución tanto de la pólvora como de los fuegos artificiales.

Igualmente, los árabes usaron pólvora en su incursión e invasión en la península ibérica, sentando así también la tradición polvorística en lo que posteriormente sería España. Al respecto, los texto especializados indican que las regiones en las que más caló esta tradición sería Valencia, Alicante y Murcia, en donde además de usos bélicos, también adoptarían su uso para fines recreativos. De España, siglos después, pasaría igualmente a América, luego de la conquista española.

La contaminación que producen

La quema de fuegos artificiales genera gases que contaminan el medio ambiente, como el monóxido de carbono tan nocivo para la capa atmosférica, que puede llegar a tardar cerca de 72 horas en disiparse. Aunque no se suelen quemar estos explosivos de pólvora todos los días, sino en épocas especiales, aun así estos tóxicos aumentan considerablemente la contaminación  

Uno de los elementos más dañinos que se desprenden de estos coloridos fuegos, es el PM 2,5, partícula que también es producida por las emisiones de diesel de los vehículos. A pesar de ser diminuta, su capacidad de ingresar en el sistema respiratorio es impresionante, abriendo las puertas a toca clase de enfermedades no sólo respiratorias, sino del cerebro y del corazón.

El aire con polución al ser inhalado por los seres humanos, no sólo es causal de patologías de toda índole, sino que también altera las circunstancias de la temperatura y por consiguiente, todos los ámbitos regulares de las ciudades y regiones. Tal es el caso de varios glaciares y nevados que se han derretido en un gran porcentaje y oleadas de calor intenso en algunas zonas planetarias que han llegado a cobrar varias vidas y a atrofiar cultivos enteros, al igual que llevar al borde o a la total extinción de muchas especies.

Los fuegos artificiales no pueden considerarse como uno de los principales desencadenantes del calentamiento global, ni de la contaminación general, pero sí influye. Las atracciones pirotécnicas pueden hacer pasar un rato divertido a multitudes, pero así mismo el precio es muy alto, no sólo por las consecuencias en el medio ambiente, sino por las personas que resultan quemadas con los mismos.

Los animales sufren mucho ante las explosiones y estruendos que produce la pólvora. Toda la naturaleza se impacta y no precisamente para bien. Por tal razón, en algunos países existen leyes estrictas en la utilización y venta de estos productos.

fuegos artificiales

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

arévaco


fosípedo


apostemero


arador


aguazarse


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de fuegos artificiales - Etimología y origen de la palabra fuegos artificiales - Qué es fuegos artificiales - RAE - Wikipedia.