metabólico

Definición de metabólico

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que indica algo concerniente del metabolismo, entendido como todas las transformaciones químicas desencadenadas en el organismo de algún ser vivo, o una célula, con el propósito de generar energía y los elementos pertinentes para procesos vitales cruciales.


Etimología de metabólico

Origen, historia o formación

Este término se halla estructurado con lexemas del griego y posee la acepción de “relacionado con la capacidad de todo organismo viviente de provocar cambios químicos, con el fin de extraer la síntesis de substancias de composición compleja, por medio de otras más simples, o del proceso de convertir a las primeras en otras de esencia más sencilla. Se compone con el prefijo ‘meta’, que significa “más allá”, sumado al vocablo ‘bole’, mismo que traduce “lanzamiento”, concluido por el sufijo ‘tico’ (concerniente de).

endulzante Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, hace referencia como participio...
estomaticón Sustantivo masculino. Este termino (en farmacia antigua) se refiere a un ungüento, [[:pomada]], emplasto o de...

Trastornos metabólicos

Se originan si se presenta alguna reacción química no acostumbrada en el organismo, que afectan el metabolismo. Con gran probabilidad, ocurren si se posee sustancias en exceso o al revés, escases de las mismas, necesarias para la salud. Se han clasificado distintos tipos de trastornos, algunos de los cuales atacan el proceso de descomposición de lípidos, aminoácidos y carbohidratos. Otra clase, genera patologías mitocondriales y atrofian la generación de energía de las células.

Una persona puede padecer de un trastorno metabólico, cuando algún órgano fundamental como el páncreas o el hígado sufren alteraciones o enfermedades. Por ejemplo, es lo que sucede con el caso de la diabetes.

El síndrome metabólico

Así se denomina al conjunto de factores riesgosos de patologías cardiovasculares, hipertensión, diabetes y otras enfermedades. Alguien podría sólo presentar un factor de riesgo, empero con frecuencia, la gente desarrolla varios de los mismos, simultáneamente. Si suman más de tres, se considera como síndrome metabólico. La sintomatología se puede identificar con las siguientes características:

Obesidad en la zona del abdomen. Si se acumula bastante grasa corporal en esa parte, se considera como un factor de riesgo para que se desarrollen problemas cardíacos, incluso mucho más, que si se sufre obesidad en otras regiones del cuerpo.

Se observan altos grados de triglicéridos, una clase de grasa que se acumula en el torrente sanguíneo.

Existe una clase de grasa saludable o igualmente conocida como el “colesterol bueno”, el cual contribuye a desintegrar lo cúmulos de grasa maligna en las arterias.

Si se identifica presión arterial elevada y prolongada, es un síntoma de posibles daños en el corazón y otras enfermedades.

El alto contenido de azúcar en la sangre de una persona que se encuentra en ayunas, es un indicador primario de la diabetes.

Si el organismo demuestra dificultades a la hora de conseguir la síntesis de una enzima específica, existen altas probabilidades de que una ruta metabólica sea atrofiada, causante de diversas reacciones nocivas en la fisiología.

Una patología metabólica es un desorden que se produce por causa de un trastorno genético, mismo que pudiera tener un origen heredado o haberlo desarrollado con el tiempo, en la que se desata un error en la secuencia de genes y por lo tanto, tampoco permite sintetizar alguna de las enzimas.

Estas anomalías pueden relacionarse con el factor de acumulación de la sustancia química o enzima que ya no es posible que se degrade, o a que se genere poca cantidad de ésta. Los resultados son numerosos problemas en el organismo.

metabólico

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario hace alusión el que mueve, menea, oscila, [[:t...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una afrenta, humillación, ...

Verbo activo transitivo. Esta palabra se trata de originar o causar alguna...

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en entomología) alude a un nom...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 octubre, 2022). Definición y etimología de metabólico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/metabolico/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de metabólico - Etimología y origen de la palabra metabólico - Qué es metabólico - RAE - Wikipedia.