Significado y definicion de aminoácido, etimologia de aminoácido

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “aminoácido” constituye un sustantivo masculino del Español, el cual es usado para denominar una molécula orgánica, que sirve de base a las proteínas, y que se encuentra conformada por un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). De acuerdo a lo que señalan los especialistas, el aminoácido cumple un papel clave en los procesos biológicos.



Etimología

Origen, historia o formación

En cuanto a la etimología de esta palabra los expertos señalan que se trata de un vocablo compuesto por varias partículas. A continuación, cada una de ellas:

Am-, el cual constituye la raíz de la palabra, proviene de la palabra “amoníaco”, compuesto que a su vez está conformado por tres moléculas de Nitrógeno y una de Hidrógeno.

ino-, por su parte, esta partícula es entendida como un sufijo, que en Química se interpreta literalmente como “materia de”.

ácido, que proviene del latín acidus, adjetivo que se deriva a su vez de la palabra latina acer, que se refiere a agudo, punzante, afilado.

aminoácido

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

axípeto


ansina


antobranco


aloisites


arcaísmo


artículo ángulo opercular


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de aminoácido - Etimología y origen de la palabra aminoácido - Qué es aminoácido - RAE - Wikipedia.