Definición y etimología de motivación

Definición de motivación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. se trata del acto y el resultado de motivar, o también el grupo de aspectos interiores o exteriores, de los cuales depende en gran parte, las acciones de un individuo.

Etimología de motivación

Origen, historia o formación

La motivación es el origen de determinada acción. Este término se desprendió de la palabra ‘motivo’, que a su vez se adoptó de la voz latina ‘motivus’, con el significado de ‘movimiento’. Este vocabulario se estructura con la expresión ‘motus’ (movido), el cual corresponde al modo participio de ‘movere’. Asimismo, lo compone el sufijo ‘tivus’ (tivo), que alude un sentido de relación de tipo activo o pasivo. Lo concluye el sufijo ‘ción’, mismo que cumple con señalar acción o resultado.

diptongar Verbo activo transitivo. Esta palabra (en fonética) se trata de [[:juntar]] dos vocales en una sola dicción ...
tiroideo Adjetivo. Este vocablo se define (en anatomía) como concerniente, relativo y perteneciente a la glándula tir...

En la psique de una persona, se hallan numerosos factores que lo conllevan a la motivación, desde los intelectuales, sentimentales, algunos con sentido altruista, otros relacionados con el rechazo, la aprobación, o la importancia personal.

Igualmente, la desmotivación es la idea contraria a la motivación. Se asume como una emoción negativa caracterizada por la sensación de abatimiento y desesperanza, muchas veces con miedo, al momento de enfrentarse con algún problema, que ocasiona depresión y se refleja en la ausencia de entusiasmo y las pocas ganas de actuar.

En el ámbito deportivo, sobre todo en el alto rendimiento, la motivación resulta crucial, teniendo en cuenta que en numerosas oportunidades, para poder lograr metas concretas, es necesario llevar al cuerpo a sobrepasar sus límites. Incrementar el poder competitivo y vencer las propias capacidades, sumado a la recompensa que es posible alcanzar, suele ser la gasolina que propulsa a los deportistas.

En este mismo contexto, es muy frecuente observar que la motivación se vea supeditada por la misma esencia del deporte de alto rendimiento y los competidores se ven obligados a realizar entrenamientos no sólo de su cuerpo, sino de su mente. Tal es el caso de los atletas corredores, que en un certamen de exigencia elevada y de prolongada duración, por más que les encante esta actividad, disminuyen sus niveles de motivación.

Por su parte, la desmotivación se distingue por la prevalencia de formas mentales pesimistas y estados depresivos, como resultado de sentirse grandemente desanimado, a modo de reacción de experiencias perturbadoras y malas, así como la creencia de no contar con la fuerza ni la capacidad que se requiere para triunfar en algo.

En tal efecto, la desmotivación es la causa de muchos errores y perjuicios en la vida, especialmente cuando se apodera de alguien de modo permanente y duradero. Entonces, su salud se ve bastante comprometida.

En el ámbito laboral, la motivación se asocia con los aspectos del trabajo, tales como el salario, el cargo, las vacaciones, el estrato que brinda, la satisfacción profesional y personal, etc. Para que un trabajador se sienta motivado, debe hallar aspectos intrínsecos en la realización de sus labores asignadas.

La motivación personal equivale a la animosidad para conseguir alguna meta o propósito, sin la necesidad de que haya alguien que supervise, dirija o influya. Si una persona se siente motivada, se percibe más realizada y estima más factible el éxito de sus objetivos.

Verbo neutro intransitivo. Esta palabra se refiere en llegar al termino de...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, hace alusi...

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado,...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Bibliografía ►

Definiciona.com (23 septiembre, 2022). Definición y etimología de motivación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/motivacion/