motorizado

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se puede emplear como adjetivo, cuyo sentido se refiere a algo que se desplaza a través de vehículos de motor. Si se asume como sustantivo, hace alusión del conductor de una motocicleta, o también en algunas regiones, a un agente de policía que ejerce el patrullaje transportándose en una moto.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es el participio del verbo motorizar, que equivale a dotar de medios mecánicos de tracción o también de transporte, a algo o alguien. El sufijo ‘izar’, significa “convertir en”. A su vez, el término motor se deriva de la voz latina ‘motoris’, con la acepción de “capaz de producir movimiento”, constituida por el sufijo ‘tor’, en asocio con la forma suina ‘motum’, propia del vocablo ‘movēre’ (mover).

fortachón Sustantivo masculino. Este vocablo de uso coloquial, se dice de una persona fuerte, fornido, nervudo,  recio,...
morga Sustantivo femenino. Este termino se define a una sustancia oscura y con olor fétida que sale de las aceituna...

Un mensajero motorizado

Por lo general, las empresas, corporaciones, entidades e instituciones, requieren los servicios de un mensajero motorizado, que de manera efectiva realice las entregas de materiales, documentos y recursos, que deben ser enviados a diario o continuamente. Asimismo, una modalidad de mensajero motorizado, son los domiciliarios, que en su mayoría se movilizan en una motocicleta.

Un civil motorizado

Así se denomina a toda persona que transite conduciendo una moto. Debe cumplir con una serie de requisitos para movilizarse legalmente, como portar un casco apropiado, un chaleco luminiscente, llevar los papeles al día, entre otros descritos en el código de tránsito y transporte de cada nación.

Un policía motorizado

La policía de distintos países, siempre cuenta con un cuerpo de efectivos motorizados, a quienes se les asigna numerosas misiones, pues su versatilidad a la hora de prevención y mitigación del delito, permite lograr muy buenos resultados. Por lo general, una urbe se divide por cuadrantes, cada uno de los cuales debe permanecer patrullado por policías en moto.

Un sicario

Casi siempre, los sicarios, asesinos a sueldo así llamados en países como Colombia, se movilizan en motos: uno que conduce y el parrillero, quien dispara.

motorizado

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario (en náutica) se define a una [[:chi...

Sustantivo femenino. Es un vocablo en la actualidad se encuentra desusado,...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en afligir, [[:incomodar]...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 septiembre, 2022). Definición y etimología de motorizado. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/motorizado/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de motorizado - Etimología y origen de la palabra motorizado - Qué es motorizado - RAE - Wikipedia.