mutar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo. Es la acción de alterar el material genético de alguna célula. Estas transformaciones pueden ser benéficas o malignas o igualmente, no causar ningún efecto.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología proviene de la voz latina ‘mutare’, con la noción de mover, cambiar.

escorpiónido Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se entiende por escorpiónido ...
deducible Adjetivo. La definición de deducible hace referencia lo que se puede [[:deducir]], que es susceptible o que ...

Mutar por lo tanto, se refiere a modificar los genes de un organismo, por causas naturales o artificiales. Cuando un ser ha mutado, presenta rasgos distintos a los que normalmente tienen los otros individuos de su especie.

Casi siempre, mutar se tiende a estimar como algo malo, puesto que puede haber ocurrido por causa de una patología o por la polución del ambiente, entre otras circunstancias. No obstante, se puede mutar de diversas maneras, según sea las necesidades de supervivencia de los seres.

Algunos individuos que han experimentado eso que es mutar, suelen ser más normales de lo que parece. Por ejemplo, el albinismo, es una forma de mutar, producida por la escases de melanina.

La ciencia ficción y las historias fantásticas y literarias, han tomado este tema para sobredimensionarlo de manera atractiva. Entonces, crean un personaje que muta y despierta poderes asombrosos, mismos que emplea para el bien o para el mal.

En el ámbito de la biología, concretamente en la genética, este vocabulario es primordial, para hacer alusión a los cambios sufridos en la estructura, número o secuencia de los cromosomas o genes de un ser vivo, ocasionado por un patrones hereditarios o no. En tal efecto, al igual hace alusión del fenotipo generado desde esas alteraciones.

Mutar es un proceso que puede desarrollarse de modo natural o súbito en cualquier organismo y es crucial para generar adaptaciones genéticas, tan importantes en la adaptación, evolución y subsistencia de alguna especie. Asimismo, a causa de alguna patología genética.

Por consiguiente, mutar es el principal medio de variabilidad genética en las especies. En segunda instancia, se encuentra la recombinación, que requiere nuevas mezclas desde las ocasionadas por la mutación. Se puede concluir, que mutar es la esencia de la diversidad.

mutar

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Se dice especialmente el comercio o cualquier actividad de índo...

Sustantivo masculino y femenino. Este termino se dice especialmente de una...

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente (en geología) de una roc...

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (11 septiembre, 2022). Definición y etimología de mutar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mutar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mutar - Etimología y origen de la palabra mutar - Qué es mutar - RAE - Wikipedia.