automóvil

Definición de automóvil

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un vehículo motorizado que funciona con base en la combustión, mismo que se puede trasladar sobre ruedas de material de hule. Posee la capacidad de cargar entre cinco y seis pasajeros. También puede tomarse como adjetivo.


Etimología de automóvil

Origen, historia o formación

Este término corresponde a un neologismo que se estructuró a partir del vocablo griego ‘αυτος’ (autos), que significa “por sí mismo”. Junto con la expresión ‘movil’, derivada de la voz latina ‘mobilis’ (con la capacidad de moverse), a su vez compuesta por el verbo ‘movere’, vinculado con la raíz de origen indoeuropeo ‘meue’.

hecatómbeo Adjetivo. Esta palabra es una expresión antigua, (en botánica) se refiere como concerniente, relativo, perte...
angloamericano Adjetivo. La palabra angloamericano hace referencia que es natural, relativo y perteneciente a los Estados Uni...

Lo concluye el sufijo ‘bilis’, el cual presenta el sentido de “que puede”. La transformación de ‘ble’ a ‘vil’ en ‘movil’, es el resultado de la influencia analógica del sufijo ‘il’ y la palabra ‘mover. La noción etimológica es un vehículo con la capacidad de moverse independientemente, sin la ayuda de algún animal de carga como un burro o un caballo.

Cada vez más, surgen modelos de automóviles eléctricos, dotados con superbaterías capaces de almacenar suficiente carga para largos viajes. Gracias a un complejo sistema en el motor, la energía eléctrica se transforma en energía mecánica.

Clases de automóvil

En el mundo se encuentra gran variedad de automóviles circulando, la mayoría de acuerdo con los requerimientos de distintos tipos de usuarios. Los detalles que más los demarcan son la velocidad y lo grande y espaciosos que sean, así como otros aspectos.

Los que menos consumen combustibles suelen ser los automóviles pequeños. Muchas personas, tan pronto obtienen su licencia de conducción, tienden a comprar primero uno de estos carros, teniendo en cuenta que el diseño les permite maniobrar el vehículo con mayor facilidad y se observan en las diferentes urbes.

De esta clase de automóviles se desprenden otros dos tipos: el automóvil familiar, propio para transportar hasta 5 personas, cómodamente. El otro es el microcarro, que puede disponer tan sólo de dos puertas, algunos 3 y otros 5.

Por lo general, cuando la gente conforma un núcleo familiar, adquieren uno de estas dos variedades de automóvil. Claramente, el auto familiar es mucho más amplio y más potente de motor.

Dentro de estos modelos, sobresalen el bólido muscle, muy famoso en Norteamérica, al igual que el crossover, similar a los todoterreno. Algunos cuentan con monovolumen, ideal para familias con muchos integrantes, por lo que se dotaron con el espacio para transportar hasta ocho pasajeros. Dispone de sillas que se pueden quitar y poner, así como correr.

Además, figura en esta clasificación el automóvil deportivo, que se tiende a confundir con los de carreras, empero abarca una variedad más amplia.

El automóvil pionero en el sistema de combustión interna, se creó en el año 1886, autoría del alemán Karl Friedrich Benz. Igualmente, el primero en implementar una cadena de montaje en la industria masiva de automóviles, fue el estadounidense Henry Ford.

En el presente, existen además los automóviles híbridos, que funcionan tanto con combustible, como con corriente eléctrica, factor que los convierte en una opción más adecuada para el medio ambiente, ya que reducen la emisión de gases. Empero, su costo es inaccesible para la mayoría de la población.

automóvil

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo femenino se refiere a un mineral que se puede encontrar y...

Sustantivo masculino. Es nombre patronimico masculino de origen latino, qu...

Es un adjetivo que se dice de la persona que sufre o padece de una indiges...

Sustantivo femenino. Este vocablo de uso obsoleto y que no se encuentra r...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 septiembre, 2022). Definición y etimología de automóvil. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/automovil/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de automóvil - Etimología y origen de la palabra automóvil - Qué es automóvil - RAE - Wikipedia.