Significado y definicion de cromosoma, etimologia decromosoma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra empleada en la Biología y en la Citogenética, para referirse a cada una de las estructuras condensadas de ADN (ácido desoxirribonucleico) y proteínas, en donde se encuentran contenida la mayor cantidad de información genética de todo ser vivo. Así mismo, la Biología señala que el cromosoma puede ser entendido como un orgánulo, con forma de filamento, que permanece dentro de la célula eucariota. Por lo general, el número total de cromosomas es una constante entre individuo de una misma especie.

Con respecto a su etimología, la palabra cromosoma proviene de una palabra compuesta por dos vocablos griegos, cada uno de los cuales puede ser explicado de la siguiente forma:

croma- , partícula del Español que proviene de la voz griega χρώμα (chroma) el cual puede ser traducido literalmente como color.

-soma, por su parte, esta partícula proviene de la voz griega σώμα (soma) la cual puede ser traducida literalmente como “cuerpo” o incluso como “elemento”.

De acuerdo a las fuentes especializadas, la palabra “cromosoma” constituye un cultismo griego, formado dentro de la disciplina de la Biología para señalar la capacidad que tiene el cromosoma de adquirir color durante su estudio, por eso este vocablo traduce directamente como “cuerpo pintado”.

Forma y número de los cromosomas

Uno de los rasgos más importantes de los cromosomas es su forma, la cual solo es visible durante la meiosis o la mitosis, procesos biológicos estos en donde los cromosomas adquieren forma de X, y pueden ser observador por el microscopio óptico. A diferencia de estas fases, en la Interfase, los cromosomas no pueden ser observados.

Así mismo, la Biología señala que la forma de cada cromosoma es producto de su propio centrómero, la cual siempre que se aplique un proceso de tinción, siempre resultará menos teñida.

Otra de las partes de la morfología del Cromosoma son los telómeros, los cuales pueden ser definidos como los extremos del cromosoma. En cada uno de los cromosomas el centrómero posee una posición distintiva, mientras que los telómeros poseen cada uno su longitud participar.

Igualmente, la Biología ha señalado que cada especie se distingue por tener un número propio y exacto de cromosomas, los cuales además casi siempre se encuentran en pares idénticos, conocidos como cromosomas homólogos.

Estos cromosomas homólogos poseen la misma e idéntica información genética, y de hecho, en la célula se encuentran ubicados en los mismos locus.

En el ser humano, por ejemplo, durante la reproducción sexual, cada padre aporta casi siempre un juego de 23 cromosomas, que terminarán formando, al unirse, los 23 pares de cromosomas, que por lo general tiene el ser humano, si no se presenta otra disposición o número, que da paso a otras condiciones humanas, como por ejemplo el Síndrome de Down, en donde en el par 21, en lugar de haber dos cromosomas hay tres de ellos.

Sin embargo, más allá de las variaciones o particularidades que puedan surgir en un par de cromosomas, todos los humanos son organismos diploides, por lo que en la mayoría de su cuenta cromosómica presentan dos copias idénticas de cada gen.

Condiciones cromosómicas

Tal como señala la Biología, respecto a la reproducción humana, el ideal es que todo nuevo ser reciba 23 cromosomas del padre y 23 cromosomas de la madre, para tener en total 23 pares de estos orgánulos.

No obstante, en algunos casos, se producen algunos cambios, que pueden producir otros números de cromosomas o incluso otras morfologías de ellos. Por lo general, estos procesos son llamados alteraciones genética, y aun cuando pueden producir la no viabilidad del feto, también pueden originar otras condiciones del ser humano, como por ejemplo el Síndrome de Down, o el Síndrome de la X frágil.

La genética clasifica estas variantes cromosómicas en dos grandes grupos: las de número, las cuales ocurren cuando uno de los padres aporta un cromosoma de más; o de estructura, cuando algunos de los cromosomas que aportan los progenitores no corresponde a una forma regular.

cromosoma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

chafarrinar


centuria


coriaria


conope


cavicornio


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cromosoma - Etimología y origen de la palabra cromosoma - Qué es cromosoma - RAE - Wikipedia.