Significado y definicion de enlace químico, etimologia deenlace químico

Definición

Qué es, concepto o significado

Hace referencia a la fuerza que une y enlaza, que permite que los átomos permanezcan unidos en las moléculas, se trate de dos átomos distintos o iguales. En realidad el enlace químico es una teoría que explica que tras esas uniones el objetivo es la estabilidad, es decir, un estado de menor energía. ¿Cómo se logra? Por supuesto detrás de los enlaces hay interacción de las partículas de los átomos, los más cruciales serán los electrones del nivel más alto de energía, el nivel más externo, a estos electrones se les conoce como electrones de valencia, y serán, por así decirlo, el efectivo, la materia prima disponible para negociar y alcanzar una mayor estabilidad.

La palabra enlace está compuesta por dos raíces latinas, se trata del prefijo -in, que significa -en-, y laqueus, que siginifica lazo. De esto se entiende que enlazar, unir, conectar. Por su parte, química, proviene de la voz árabe –kimiyá-, con la cual denominaban la piedra filosofal, en virtud de poder transmutar cualquier metal en oro. Dentro de esta misma palabra –khem– significa –tierra negra-, haciendo referencia a la vida, ya que es un sinónimo, de ahí su importancia en el desierto y la relación con haber sido fertilizada por el río Nilo, finalmente con la adición del artículo -al que significa -el/la se llega a la palabra Al-kimiya, de alquimia abarcando el quehacer que evolucionaría a la química, al seguir contemplando las propiedades y transformación de las sustancias. Desde donde se infiere que un enlace químico, a aquella unión que se establece entre las partículas en los procesos químicos.

La estabilidad energética

La estabilidad energética se refiere al proceso de completar 8 electrones en dicho nivel, y se conoce como la regla del octeto, es por esto que el último grupo de la tabla periódica el VIII A, que justamente señala que son elementos con ocho electrones en su capa más externa (a excepción del Helio), son los más estables de la tabla, por eso se les denomina gases nobles, por su baja reactividad.

Es decir, que toda interacción entre los elementos buscará completar esta regla, ganando o cediendo los electrones del último nivel, cambiando su configuración electrónica.

Esta simple regla también permite explicar el porqué de la química orgánica, siendo el carbono un elemento que pertenece al grupo IVA, tendrá bien 4 electrones de valencia, tanto para ceder o para ganar, tiene la mitad de la cantidad ideal para establecer enlaces hasta consigo mismo, de su versatilidad se origina la química orgánica, la cual recibe ese nombre ya que por excelencia se trata de compuestos orgánicos, es decir, que están presentes en los seres vivos.

Usos y aplicaciones de enlace químico

Para qué sirve

Del tipo de enlaces químicos que se establezcan se derivan las características de las sustancias y/o compuestos así como su estructura. En cuanto a la clasificación de los enlaces químicos tenemos:

Los interatómicos, que se darán de acuerdo a lo que ocurra con los electrones de valencia, por ejemplo en el caso del enlace iónico o electrovalente, se produce entre átomos poco  y muy electronegativos; siendo la electronegatividad la magnitud que caracteriza la capacidad para ganar o ceder electrones, el enlace iónico es por tanto característico de las sales inorgánicas, como el cloruro de sodio y es muy estable justamente por la atracción electrostática que se genera, por decirlo de otra manera, los metales tienen predisposición de ceder y los no metales de aceptar; en el enlace covalente, en el cual los electrones de valencia se comparten, ya que no hay una diferencia considerable de electronegatividad para que sea iónico, sin embargo, este enlace puede ser a su vez puede ser covalente polar si se trata de la unión de dos átomos diferentes, es decir don electronegatividad distinta o bien, covalente apolar si son iguales o con la misma electronegatividad: De igual forma también existe el enlace covalente coordinado, en el cual el par de electrones que se comparten son aportados por un sólo átomo.

Por último tenemos el enlace metálico, que como su nombre lo indica es característico para este tipo de elementos, aquí también se comparten los electrones de valencia pero a un nivel más macro, como en familia podemos decir, ya que sus electrones están deslocalizados, así pues se trata de estructuras sólidas muy unidas y altamente conductoras de calor y electricidad.

En cuanto a los enlaces intermoleculares o fuerzas de Van der Waals, se generan directamente y de acuerdo a la diferencia electrostática entre moléculas, son menos fuertes que los iónico o covalentes, pueden ser: dipolo-dipolo, puente de hidrógeno y por fuerzas de London, y determinarán las propiedades físicas de la sustancia que mantienen a las moléculas en una estructura cristalina.

Por: Carolina Cortés Garzón.

enlace químico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

establillo


estrafalario


erisipelado


escobada


excomulgamiento


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de enlace químico - Etimología y origen de la palabra enlace químico - Qué es enlace químico - RAE - Wikipedia.