Definición
Adjetivo. Esta palabra se refiere (en literatura) a un género de tipo literario que constituye la novela, o el cuento. En uso poco frecuente, se define a la acción y resultado de narrar o narrarse, también llamado narración. Destreza, arte o habilidad de narrar, contar o detallar algo.
Etimología
Este término en su etimología procede del sustantivo «narración» y del sufijo femenino «iva», que indica inclinación o capacidad para y que está «relacionado con». La palabra antes de llegar al español, originalmente fue el latín ‘narratīvus’.
Los escritos propios de la narrativa
Casi siempre estos textos se plasman en prosa y recopilan los acontecimientos que le ocurren al protagonista de la historia o a varios personajes en la misma, descritos por un narrador. No necesariamente, el autor del escrito debe participar de forma directa en la trama. En el caso de los cuentos o de las novelas, todos los sucesos son imaginarios, pero en lo que compete a la crónica, la base se sustenta en hechos reales.
La narrativa no sólo involucra el ámbito literario, sino también otros campos como el audiovisual, que en la actualidad se halla en su furor. Uno de los estudiosos del paradigma narrativo, el profesor Walter Fisher, alude que éste consiste en cualquier “comunicación que posea sentido”, pues ya de por sí conforma una historia.
Uno de los principios fundamentales de la narrativa es que se componga de una estructura de significado, expuesta en una serie organizada de hechos. De esa manera, comulga con la cultura que resulta validando dichos aconteceres. El ser humano es tan verbal, que es gracias a la narrativa, que es posible categorizar y ordenar la vida diaria.
Características de la narrativa
- Los escritos se plasman en prosa, con el objetivo de dotar de mayor precisión los detalles descriptivos que integran la historia.
- Existen escritos en los que la narrativa se expone en forma de versos alargados, aunque no son muy habituales.
- La principal función de la narrativa es comunicar y exponer un conjunto de sucesos.
- Tiene como objetivo comunicar y dar a conocer un relato o serie de acontecimientos.
- Los elementos principales son: el narrador, el lugar donde se desarrollaron los hechos, los personajes involucrados, el acontecimiento y el estilo narrativo.
- La narrativa representa una pieza crucial en la comunicación y se observa en los documentos impresos, así como en guiones cinematográficos, novelísticos, teatrales e historietas.