Significado y definicion de profesor, etimologia deprofesor

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra alude a una persona que se encarga de ejercer, profesar, desempeñar, dedicar y a su vez el que enseña, instruye o forma en un arte, oficio, ciencia, especialidad y también, suele denominar en el idioma español al maestro docente e instructor con la misma acepción.

Este termino etimológicamente proviene del latín ‘professor’ y a su vez, del italiano ‘professore’.

Frase de ejemplo:

El Profesor de Música está dictando una cátedra de sinfonía clásica.

El vocablo latino se halla compuesto por el prefijo ‘pro’, un indicativo de que algo va en dirección hacia adelante, junto con el verbo ‘fateri’ (profesar), concluido por el sufijo ‘tor’, que se refiere a quien ejecuta la acción. Según su sentido etimológico, profesor es una persona que se pronuncia en público para ilustrar algo.

En la modernidad, un profesor es una persona que se encarga de suministrar conocimientos a un grupo de estudiantes o de forma individual, de manera pública o privada. Si es de modo personalizado, el profesor puede dictar las clases a domicilio o virtualmente.

En los diferentes planteles educativos formales, públicos o privados, los profesores tienen la labor de formar a los estudiantes en todos los grados, que varían en número y denominación según sea el país.

En distintas naciones suramericanas, se les llama profesores a quienes han cursado una especialización profesional en alguna materia determinada, como por ejemplo Química, Física, Historia, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc., y dictan sus cátedras en cursos de primaria,  bachillerato, o a nivel universitario. En todos los casos también se les denomina ‘docentes’.

Para formarse como docente o profesor, se necesita cursar estudios universitarios. Un profesor puede ser egresado de un plantel terciario o de una facultad autónoma de alguna universidad y su misión es ilustrar a los alumnos en diferentes áreas del aprendizaje, con el fin de que se aprovechen al máximo su proceso de formación integral.

Por tal razón, el profesor en su carrera pasa por materias específicas de la asignatura que escogió como especialidad y materias pedagógicas que lo dotan de conocimientos estratégicos didácticos, psicológicos y filosóficos en el sentido de la educación, entre otros aspectos cruciales para ser un profesional de la enseñanza.

La Real Academia Española deicidio convertir la acepción de ‘profesor’, en sinónimo de ‘maestro’. No obstante, por lo general en algunos países se emplea la palabra ‘maestro’ para designar al profesional que enseña en fase de la primaria, en la escuela o colegio.

profesor

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pulmonaria


pirca


prionóforo


pescadazo


neuroquímica


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de profesor - Etimología y origen de la palabra profesor - Qué es profesor - RAE - Wikipedia.