Definición y etimología de alegoría

Definición de alegoría

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino, que se refiere a una invención en eficacia o excelencia, de la cual algo interpreta o significa otra cosa distinta. Una composición o representación artística y literaria en sentido figurado. En pintura, significa una exhibición simbólica por medio de figuras teóricas.

Etimología de alegoría

Origen, historia o formación

Este vocabulario etimológicamente, procede del latín ‘allegorĭa’ y a su vez, del griego ‘αλληγορια’ (allegoria).

encomendamiento Sustantivo masculino. Es un termino se define como la acción y resultado de [[:encomendar]] o encomendarse e...
penia Sustantivo femenino. Este vocablo se define (en mitología griega) a una [[:diosa]] o deidad representada a la...

Alegoría en la Biblia

A través de una alegoría, es factible ir más allá de lo establecido y dilucidar los enigmas en la creación de nuevos conceptos que otrora estaban mal comprendidos. En los diferentes libros bíblicos, se aprecian las alegorías religiosas. Un versículo que lo ejemplifica claramente es el siguiente:

“Mateo, 5: 13: Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.”

En ese sentido de la acepción de alegoría, es posible percibir ese texto como la relación que une a los apóstoles con las demás personas y el valor que representan ellos para toda la comunidad. De modo que la sal sería un símbolo de una contra, que pone freno a la maldad, ahuyenta las malas costumbres y acciones pecaminosas.

Una figura literaria

La alegoría es todo un recurso literario que involucra una metáfora extendida y algunas veces, similar a la prosopopeya o la personificación. Consiste en omitir el sentido denotativo del término y sustituirlo por el sentido figurado que guarda; es decir, contiene una idea por medio de imágenes, relacionadas o de tipo metafórico, que comunican algo distinto de lo que se está manifestando.

Alegoría filosófica

Se suele emplear el Mito de la Caverna, de Platón, que expone el pensamiento socrático puro, por medio del que plasma su teoría de lo real, en la que considera que lo único verdadero es el mundo invisible, porque lo que podemos captar con los cinco sentidos, tan sólo es una sombra, una ilusión.

La alegoría del mito de la caverna, que aparece en la obra de ‘La República’, de Platón, se enfocó en mostrar una caverna en la que unos seres prisioneros que miraban hacia la pared del fondo todo el tiempo, observaban las sombras que se proyectaban por la luz de una fogata, pero creían que esto era lo real y no meras ilusiones ópticas. Jamás habían visto la luz real en esa oscura prisión y si alguien de afuera venía a decirles que existe otro mundo distinto y verdadero más allá de esas sombras y esa caverna, lo consideraban loco y hasta lo agredían.

Sustantivo masculino. Este vocabulario, (en entomología) se refiere a los...

Sustantivo masculino. Es una palabra usada en la comunidad autónoma de Ar...

Adjetivo. Se dice de una persona que esta  [[:arruinado]], empeñado, co...

Es un adjetivo familiar de uso anticuado de uso anticuado cuya definición...

Bibliografía ►

Definiciona.com (3 julio, 2014). Definición y etimología de alegoría. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/alegoria/