novela

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de novela

Concepto, significado o alcance
1. Manera de referirse a un acontecimiento un poco trágico.

2. Género narrativo en el que se categorizan las narraciones que describen hechos imaginarios o realidades ficcionadas que le pasan a un personaje o a una comunidad en relación con otros en tiempos y lugares determinados. La novela puede tener un personaje principal o varios, no es necesaria la presencia de un protagonista, está escrita en prosa y aborda, por lo general, aspectos de la vida de personas que no son héroes.

A diferencia del cuento, la novela  entrecruza la vida de varios personajes por lo cual la trama suele ser más compleja; también tiene una extensión más larga. El estilo de la narración depende de la elección del autor, quien puede ser omnipresente o no. La mayoría de las novelas suelen presentar diálogos, fragmentos descriptivos y monólogos. Aunque cada novela tiene un mundo narrativo propio y puede ser introspectiva u objetiva, se puede distinguir en todas una acción o acciones principales (conflictos que se plantean entre los personajes), personajes con caracteres propios (quienes padecen o realizan las acciones) y un marco escénico en el que se dan los acontecimientos.

Los temas de las novelas son variados y estas pueden agruparse en:

Novela social: está dedicada a denunciar los hechos sociales injustos que padece una comunidad y a poner en evidencia cómo los intereses privados se imponen sobre la dignidad de los individuos. El antecedente de este tipo de narraciones lo encontramos en “Pobres genest” primera novela de Fiodor Dostoyevski.

Novela rosa: explora el amor y las vicisitudes que pueden atravesar un par de amantes que por lo general son los protagonistas. Es un género occidental clásico y por lo tanto es difícil hallar sus antecedentes, en la historia de la literatura se encuentran grandes novelas que hablan de temas amorosos como “Las cuitas del joven Werther” escrita por Goethe.

Novela policiaca: también conocida como policial o detectivesca. Tiene como trama central la necesidad de que los protagonistas resuelvan un misterio o un crimen mediante el uso del análisis y el razonamiento deductivo de las pistas que se van dando a lo largo de la narración. Generalmente quien resuelve el misterio es un detective pero ello no es necesario. El primer antecedente de la novela policiaca se encuentra en el cuento “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgar Allan Poe, quien usó por primera vez la figura de un detective. Dentro de este género son reconocidos autores como Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes)  y Agatha Christie.

Novela negra: la novela negra es un género que se desprende de las novelas policiacas y busca más que develar un misterio, poner en evidencia conflictos morales,  sociales y éticos del alma humana,así como la capacidad que tienen las personas para cometer crímenes atroces y caer en la locura. El primer antecedente de la novela negra se encuentra en “El halcón maltés” de Dashiell Hammett; otro buen ejemplo de este género es “American psycho” de Bret Easton Elis.

Novela histórica: la novela histórica buscar reconstruir hechos históricos pero adhiriendo ciertos toques ficcionales y elementos estilísticos del autor, los cuales buscan generar impacto estético y/o verosimilitud. Aunque algunos hechos o personajes pueden ser inventados, siempre está de fondo la intención de narrar un acontecimento real. Aún es un género muy cultivado. La primera novela histórica que se pueden encontrar son las de Walter Scott, algunos ejemplos contemporáneos pueden ser “Lara” de Nahúm Monnt, “Los reyes malditos” de Maurice Druon y “La gesta del marrano” de Marcos Aguinis

Novela filosófica: la novela filosófica se dedica a desarrollar temas existenciales y connaturales a la naturaleza humana. Todo el peso de la narración se halla en la parte reflexiva y la especulación más que en las acciones o los personajes; de hecho, en la novela filosófica, las acciones de los personajes son ocasión para generar pensamientos profundos y hacer evidentes paradojas de la vida humana.  De este género encontramos como ejemplos representativos “La náusea ” de Jean Paul Sartre, “La broma infinita” de David Foster Wallace, “Así hablo Zaratustra” de F. Nietzsche y  “La ísla” de Huxley, entre muchos otros.

La novela es un género muy reconocido socialmente y actualmente es el más consumido por los lectores, aquellos textos que logran ser muy vendidos se reconocen como best sellers. Existen varias distinciones a las novelas y sus autores según el nivel de estilo, el poder de tratamiento de la palabra y de la sociedad y del alma humana; entre lo más reconocidos encontramos el premio Rómulo Gallegos, Premio Franz Kafka y Premio Alfaguara, entre otros. Existen muchos premios que reconocen la obra toral de los autores, como el Premio Nobel

Con el desarrollo de las comunicaciones, la novela ha sido sacada de su contexto literario y ha tomado nuevas formas que conjugan la ilustración (novela gráfica) la radio (radionovela) o el sonido y el video (telenovela)

 

Etimología de novela

Origen, historia o formación
La palabra novela proviene de la palabra italiana  novella, que significa noticia. Esta palabra se deriva a su vez de las palabras latinas novus y novellus, que significa joven, nuevo y reciente.

Usos y aplicaciones de novela

¿Para qué sirve?
Las novelas sirve como un medio efectivo para comprender la naturaleza humana y nuestras verdades más profundas a través de la ficción. Actualmente es uno de los géneros que más genera recursos a la industria editorial.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
novela

NTC 1486

Definición de NTC 1486 Concepto, significado o alcance Véase también Normas Icontec Etimología La Norma Técnica Colombiana 1486, también conocida como NTC 1486 es una


Premio Nobel

Definición de Premio Nobel Concepto, significado o alcance El Premio Nobel (léase nobél) es un premio a nivel mundial que reconoce públicamente a las personas, organizaciones


Premio Nobel

Definición de Premio Nobel Concepto, significado o alcance El Premio Nobel (léase nobél) es un premio a nivel mundial que reconoce públicamente a las personas, organizaciones




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de novela - Origen de la palabra novela - Etimologia - Significado de novela - Concepto de novela - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es novela