niño

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Esta palabra designa a un ser humano que se encuentra en la etapa de la infancia, que abarca desde el instante de nacer, hasta que comienza el desarrollo de la pubertad.


Etimología

Origen, historia o formación

El origen etimológico de esta denominación, radica en el vocablo latino ‘ninno’, que significa “nene”, (el que no habla) clasificada como una onomatopeya muy natural de los niños, misma que fue adoptada igualmente por los adultos.

malherir Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en fracturar, lastimar, [[:accidentar]], mutilar, heri...
libidinoso Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente a una persona se de ha entregado o se ha dejado [[:dominar]] ...

Algunos lingüistas estiman que ‘ninno’ provenga de la Edad Media, ya que al mirar en el vocabulario romano, sólo figuran sustantivos propios como Ninnĭus. Otra voz similar es ‘Nĭnus’, que se usaba para referirse a las mujeres que se llamaban Nínive, al igual que Nĭnyās. Empero, en la roma antigua se le denominaba a los niños como ‘infans’, en especial a los bebés que aún no han desarrollado el habla. A los niños como tal, les decían “puer”.

Esta denominación presenta otras aplicaciones, por ende, es posible emplearla en forma adjetival, con el propósito de referirse de alguien con menos edad, con quien se mantiene un grado estrecho de confianza o también de mayor jerarquía en cuanto la experiencia, el cargo o el saber. Del mismo modo, la palabra niño hace alusión del ser humano cuyo comportamiento es infantil e inmaduro, o que no cuenta con nada de experiencia.

En algunas naciones latinoamericanas, este término se usa para expresar un sentimiento afectivo. Por ejemplo: “nunca olvidaré cuando la niña entró a la sala y me dio un abrazo”. “Mira niño: tú eres lo más valioso para mí”.

Igualmente, en países de habla hispana, Niño con mayúscula es un apellido. Ejemplos: Jaime Alberto Niño Cortez, Anibal Niño Juárez, Carmenza Niño de Vásquez, etc.

Otro sentido completamente distinto, se observa en la expresión “niño rata”, que se refiere de un joven por lo general en la pre adolescencia, que quiere parecer rudo a través de ofensas, gritos y hostilidades.

niño

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se refiere ...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto (en medicina) se defi...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define (en medicina) a una [[:ape...

Adjetivo. Se entiende por numatino como natural, natural concerniente, rel...

Bibliografía ►

definiciona.com (26 junio, 2022). Definición y etimología de niño. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nino-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de niño - Etimología y origen de la palabra niño - Qué es niño - RAE - Wikipedia.