Significado y definicion de packaging, etimologia depackaging

Definición

Qué es, concepto o significado

Hace referencia al empaque o envase de un producto, incluyendo elementos de ciencia, arte y tecnología para su protección (por lo que debe permitir su distribución, almacenaje y empleo), generando a su vez un diseño atractivo e intencionado por prácticas de marketing, para posicionar dicho producto configurando una personalidad propia y para diferenciarlo de otros.



Etimología

Origen, historia o formación

Se trata de un americanismo, es una palabra adaptado que proviene  del inglés package, que significa paquete, fardo o bulto, mientras que packing significa envase o embalaje, por lo que packaging hace referencia al proceso completo de envase y embalaje.

Para entender mejor el uso de este término, es importante tener en cuenta que la palabra envase se entiende como algo tangible, mientras que el packaging no lo es, y tiene una clara intención comunicacional, ya que se propone: atraer, informar, sugerir y convencer, de modo que quien evalúe el producto lo prefiera.

Usos y aplicaciones de packaging

Para qué sirve

El packaging es lo que genera el contacto directo entre el producto y el cliente, por eso debe otorgar la información precisa respecto de su uso y características, en muchas ocasiones podemos constatar que señala la fecha de vencimiento, el fabricante, sus componentes, etc.

Dentro de sus funciones está el garantizar que el producto llegará en perfectas condiciones al consumidor (cumpliendo con normas de protección, conservación y seguridad), así mismo permitiendo se le reconozca rápidamente (a través de un diseño, una forma y un color característicos) y finalmente, facilitando el uso racional del mismo (esto implica los procesos de transporte y manipulación).

Algunas de las tendencias que se han desarrollado a través de esta práctica son: información, salud y conciencia (incluyen por lo general beneficios adicionales, y suelen comparar elementos de nutrición e información funcional), evocación emotiva (tienden a explorar la emocionalidad del consumidor para involucrarse y plantear una promesa), honestidad post-marketing (buscan contrarrestar la tendencia tradicional del marketing poniéndose del lado del consumidor y brindando información con valores y recursos humorísticos) y realismo explícito (emplean por lo general imágenes e información concreta, que condense y haga evidente lo que es el producto).

Por: Carolina Cortés G.

packaging

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

predicamento


plenicornio


pentárquico


profanía


pausado


pantuflazo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de packaging - Etimología y origen de la palabra packaging - Qué es packaging - RAE - Wikipedia.