Significado y definicion de flexografía, etimologia deflexografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español, propia del ámbito de las Artes gráficas, la cual se emplea para referirse a una técnica de impresión, que se caracteriza por utilizar una placa flexible con relieve, que permite imprimir a gran velocidad, y que se caracteriza además por su rápido secado.

Al ser una palabra compuesta, siempre que se desee revisar su etimología, será necesario lanzar luces sobre el origen particular de cada una de las voces que la conforman, tal como se ve a continuación:

Flexo-, en primer lugar, se encuentra la palabra flexo, la cual –según señalan los expertos- parece venir del cultismo latino flexus-a-um, y que se traduce directamente al concepto de “doblado”, “desviado” o “plegado”. Por otro lado, las fuentes etimológicas, también señalan que la partícula “flexo” se relaciona también con el verbo flectĕre, el cual significa igualmente doblar o plegar.

-grafía, por otro lado, la partícula grafia proviene de la raíz griega graphia, la cual se relaciona con el concepto de escribir o grabar.

Por ende, la palabra flexografía significa literalmente aquello que se imprime por medio de un soporte flexible. De acuerdo a lo que señalan las fuentes especializadas, este término fue acuñado por la MossType Corporation, luego de que la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) eliminara el uso de la anilina en los empaques de alimentos para humanos, y se creara un nuevo método de impresión, que fuese rápido, económico y que sobre todo no usara este químico de impresión. Las otras dos opciones de nombres eran Permatone y Rotopack. Finalmente, por el uso, se posicionó “flexografía”.

Descripción de la flexografía

Con respecto a cómo se realiza este método de impresión, las distintas fuentes señalan en primer lugar que la Flexografía se trata entonces de una técnica de impresión, que emplea una placa flexible, llamada placa o cliché, hecha casi siempre de fotopolímero, y que cuenta con la capacidad de adaptarse a una gran cantidad de soportes.

Esta técnica, por lo general se usa para imprimir en cartón ondulado y en soportes plásticos, usando una técnica bastante parecida al sello de imprenta. Así mismo, se distingue por ser de alta velocidad y rápido secado.

Con respecto al método en sí, la Flexografía se trata entonces de una técnica en donde la placa o cliché flexible tiene un relieve, en donde las zonas realzadas son impresas, en contrasta con las zonas que no están en relieve, y que por ende no cuentan con una impresión.

La impresión flexográfica

Se trata de una técnica de impresión que se ha popularizado a gran escala, la cual sirve para imprimir etiquetas personalizadas en un tiempo record. Es un sistema convencional de imprimir que se ha ido puliendo con el pasar del tiempo, debido a importantes desarrollos que le han permitido evolucionar en sus sistemas de pre-impresión e impresión.

La flexografía se encuentra en los diferentes mercados y en la actualidad, es el método de impresión más empleado en lo que se denomina Packaging, mismo que usa distintos elementos de materiales como el papel, el cartón compacto, los envases flexibles, los sleeves, el cartón coarrugado, los films, entre otros. Gracias a todos los beneficios que brinda por sus características, ha contado con un crecimiento exponencial significativo en la industria de las etiquetas.

Uno de los principales beneficios de la impresión flexográfica es que se puede imprimir en diferentes sustratos. En esta modalidad, se usan unas planchas con propiedades flexibles. Igualmente se les llama cliché, fabricadas con fotopolímero, un material que se distingue por durar demasiado y por ayudar a lograr acabados muy detallados. Así mismo, se emplean planchas de caucho o goma para variados detalles como los tampones.

En la flexografía se suelen utilizar las tintas base agua, debido a que se pueden secar velozmente por la acción de la evaporación. Además de esto no representan ningún riesgo al manipularse, no sólo para el operario sino para los recubrimientos que se llegasen a tocar con el producto.

Las impresoras flexográficas tienen la capacidad de realizar largas tiradas en corto tiempo, pues consiguen una velocidad óptima por minuto. También se pueden hacer tiradas cortas a bajo costo. Otra de las grandes ventajas es que las máquinas resultan fáciles de programar y no necesitan mucho mantenimiento, reduciendo aún más los gastos. Por si fuera poco, estas impresoras permiten emplear tintas que no dañan el medio ambiente y que la impresión sea mucho más ecológica.

flexografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fertilizar


foliculiario


frivoloso


surrealismo


funerarias


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de flexografía - Etimología y origen de la palabra flexografía - Qué es flexografía - RAE - Wikipedia.