Significado y definicion de flexografía, etimologia deflexografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español, propia del ámbito de las Artes gráficas, la cual se emplea para referirse a una técnica de impresión, que se caracteriza por utilizar una placa flexible con relieve, que permite imprimir a gran velocidad, y que se caracteriza además por su rápido secado.



Etimología

Origen, historia o formación

Al ser una palabra compuesta, siempre que se desee revisar su etimología, será necesario lanzar luces sobre el origen particular de cada una de las voces que la conforman, tal como se ve a continuación:

Flexo-, en primer lugar, se encuentra la palabra flexo, la cual –según señalan los expertos- parece venir del cultismo latino flexus-a-um, y que se traduce directamente al concepto de “doblado”, “desviado” o “plegado”. Por otro lado, las fuentes etimológicas, también señalan que la partícula “flexo” se relaciona también con el verbo flectĕre, el cual significa igualmente doblar o plegar.

-grafía, por otro lado, la partícula grafia proviene de la raíz griega graphia, la cual se relaciona con el concepto de escribir o grabar.

Por ende, la palabra flexografía significa literalmente aquello que se imprime por medio de un soporte flexible. De acuerdo a lo que señalan las fuentes especializadas, este término fue acuñado por la MossType Corporation, luego de que la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) eliminara el uso de la anilina en los empaques de alimentos para humanos, y se creara un nuevo método de impresión, que fuese rápido, económico y que sobre todo no usara este químico de impresión. Las otras dos opciones de nombres eran Permatone y Rotopack. Finalmente, por el uso, se posicionó “flexografía”.

Descripción de la flexografía

Con respecto a cómo se realiza este método de impresión, las distintas fuentes señalan en primer lugar que la Flexografía se trata entonces de una técnica de impresión, que emplea una placa flexible, llamada placa o cliché, hecha casi siempre de fotopolímero, y que cuenta con la capacidad de adaptarse a una gran cantidad de soportes.

Esta técnica, por lo general se usa para imprimir en cartón ondulado y en soportes plásticos, usando una técnica bastante parecida al sello de imprenta. Así mismo, se distingue por ser de alta velocidad y rápido secado.

Con respecto al método en sí, la Flexografía se trata entonces de una técnica en donde la placa o cliché flexible tiene un relieve, en donde las zonas realzadas son impresas, en contrasta con las zonas que no están en relieve, y que por ende no cuentan con una impresión.

flexografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

fuscipenne


faraónico


fabulosamente


faneroneumonio


fatuo


féretro


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de flexografía - Etimología y origen de la palabra flexografía - Qué es flexografía - RAE - Wikipedia.