sugerir

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en opinar, [[:proponer]], insinuar, aconsejar, enunciar, expresar recomendar o exponer algo. Mencionar, evocar, aludir o parecer algo o hacer pensar en ello, más en común una idea. Convencer, insinuar o persuadir levemente a una persona que realice cierta cosa.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra en su etimología viene del latín ‘suggerĕre’ y con ella, del italiano ‘suggerire’.

atusador Adjetivo. La definición de atusador el que [[:atusa]], adorna, arregla, acicala, emperifolla con demasiada a...
anomuro Adjetivo. Esta palabra en desuso (en zoología) se refiere a cualquier especie o animal que posee una cola ext...

Este verbo originario del latín ‘suggerere’, que en principio conllevaba el sentido de “por debajo”,  “producir”, “trasladar algo de un sitio a otro”, “reemplazar o llevar algo, desde abajo hacia la parte alta”.

En tal efecto, surgieron varios sentidos figurados en este término, como ‘sugerencia’, que involucra la acción de insinuar algo indirectamente expresado en palabras, o el ofrecimiento de una perspectiva sobre algo para reemplazar una cosa, generalmente desde una postura humilde, pasiva y sin ánimos de imponer; no con altivez, sino “desde abajo”.

Otros vocablos que se derivaron de esta denominación, fueron ‘sugestionar’ y ‘sugestión’.

El verbo se halla estructurado por el prefijo latino ‘sub’, que significa ‘debajo’, junto con ‘gerere’ (gestionar, gestar, efectuar), del cual el supino es ‘gestum’, locución latina de la que numerosos derivados se desprenden. ‘Gerere’ es un verbo y del mismo, surgen términos como ‘gerente’, ‘gestar’, ‘gerundio’, ‘gerencia’, entre otros.

En latín se encuentran varios prefijados con ese verbo, tales como ‘digerir’, ‘ingerir’, ‘registro’, ‘exagerar’, ‘indigestión’, ‘progesterona’, ‘congestionar’, entre otros.

Asimismo, su raíz figura como segundo elemento de compuestos, en terminologías como ‘flamígero’, ‘beligerante’, ‘armígero’ y otras más.

Esta raíz de ‘gerere’, es ‘ges-’ y de ese modo preserva su forma en locuciones como gesta y gestor. Sin embargo, se fue transformando por culpa de las secuelas del rotacismo en el siglo IV antes de Cristo, convirtiendo la sonoridad de la ‘s’ en ‘r’, al quedar ubicada entre vocales y de ese modo, las palabras como ‘gerencia’  conserva las marcas de ese cambio en su fonética, acaecido en el latín arcaico. Igualmente, esta raíz posee muy pocos paralelismos indoeuropeos, razón por la que todas las reconstrucciones de sus radicales indoeuropeos, no son tan correctos.

Ejemplos de uso:

  • “Podrían surgir inconvenientes con las escrituras, si no se acuerda eso de una vez. Me atrevo a sugerir que firmen un contrato”.
  • “No quiero sugerir que sin su ayuda hubiese podido solo”.
  • “Esa mujer no es capaz de sugerir ni si quiera una idea simple”.
sugerir

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un vocabulario de uso anticuado, se define como l...

Adjetivo. Este vocablo (en fonética) se dice especialmente de una palabra...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define a la acción o acto de recibir...

Sustantivo masculino. Este vocablo hace alusión (en química) a un genero...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 noviembre, 2018). Definición y etimología de sugerir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/sugerir/

Definición y etimología de sigilatorio
Adjetivo. Esta palabra es un arcaísmo, se entiende por sigilatorio que e...
Definición y etimología de soltador
Adjetivo. La definición de soltador es el que suelta, libera, [[:desata]]...
Definición y etimología de sulfo
Elemento compositivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sugerir - Etimología y origen de la palabra sugerir - Qué es sugerir - RAE - Wikipedia.