Característica

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en matemáticas) de la parte entera, que se compone en un logaritmo en ecuaciones de tipo algebraico, llamado también el homomorfismo de Frobenius. (En Argentina, Paraguay y Uruguay) son unas cifras numéricas que identifica un país y ciudad y en establecer una comunicación telefónica anteponiendo el numero asignado. Se dice de la actriz que interpreta personajes de mujer madura o actriz de carácter.

Etimología

Este vocabulario viene como forma femenina de ‘característico’, del sustantivo ‘carácter’  y del sufijo ‘ico’, que indica cualidad o relativo de.

chicoráceo Adjetivo. Esta palabra (en botánica) se define como concerniente, relativo, perteneciente...
colmado Adjetivo. La definición de colmado hace referencia lo que es copioso, fructuoso, cuantios...

Consiste en una particularidad que brinda la posibilidad de identificar a un objeto, persona o ser vivo, diferenciándolo de los que se asemejan, como en rasgos que implican su forma de ser, su apariencia física, etc. por ejemplo, calificar a alguien de ser amable, simpático, cordial, fuerte, iracundo, gordo, delgado, caucásico, etc. O a un objeto de grande, pequeño, mediano, de buena calidad, duro, blando, etc.

Algunas características entran en el ámbito de lo ambiguo, como amable, alto, amoroso, bueno, malo, etc. Se trata de calificativos que varían dependiendo la persona y sus maneras de percibir y juzgar.

Las características microscópicas: existen detalles y propiedades que únicamente es posible divisarlas por medio de un artefacto especializado, como un microscopio.

Un objeto, una situación o una persona pueden tener más de una característica distintiva. El conjunto de estas características permiten comprender su cualidad esencial o su estado en un momento determinado. Puede ser de índole físico o psicológico. Por ejemplo: “El empleo de efectos de luz a través de la tonalidad del color, es una característica propia del impresionismo”. “La característica que diferencia a las jirafas de otros animales, es su impresionante altura”.

Asimismo, es posible hablar de algo característico, lo cual transforma el modo gramatical. Ejemplo: “La comida picante es característica de la gastronomía de México”.

En el contexto tecnológico, una característica es un grupo de elementos que constituyen la apariencia y la funcionalidad de algún dispositivo.

En el ámbito de las matemáticas, este término hace alusión de la parte entera de logaritmo específico.

Comprender una realidad, implica diferenciar los rasgos esenciales de aquellos que no lo son. Por ese motivo, para efectuar un análisis, se suele trabajar en una clasificación y de esa forma, identificar para qué sirve cada una de las características. Tal es el caso de la clasificación de los seres vivos, misma en la que cada individuo es descrito de manera gradual, en sus detalles más determinantes y peculiares, hasta los más generales.

Bibliografía ► Definiciona.com (abril 9, 2015). Definición y etimología de característica. Recuperado de https://definiciona.com/caracteristica/