Significado y definicion de tendencia, etimologia detendencia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como la inclinación o propensión en las personas y los elementos hacia determinados finalidades. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro, o hacia algún elemento. Cualquier ideología de tipo religioso, económico, artístico o político, orientado en una determinada dirección.

Este vocabulario en su etimología proviene del verbo activo transitivo ‘tender’, ‘propender’  y del sufijo ‘ncia’, para formar los sustantivos femeninos relacionados con los adjetivos provenientes de ‘nte’, que quiere decir acción o cualidad.

La definición general de tendencia, es una inclinación frecuente hacia alguna de las alternativas que existen. Esta propensión podría ser de un sujeto, aunque igualmente puede referirse a grupos de personas. Algunas frases que ejemplifican son:

«Debería ser más sereno, pero tengo la tendencia de explotar por cualquier cosa”.

“Paula tiene tendencia a dormir hasta el mediodía y por eso está gorda”.

“La tendencia de los espectadores es a aplaudir a los artistas”.

“Según las mediciones de la tendencia de los habitantes de Brasil, todo indica que la derecha ganará las elecciones presidenciales”.

Por lo general se habla de tendencia en el mundo de la moda, cuando por determinadas épocas se usan más algunos diseños de ropa, zapatos, peinados, o clases de maquillajes, etc. Es común que se diga que algún personaje famoso marcó tendencia con su aspecto, ya que miles o millones de fans lo imitan, al igual que cualquier faceta de su personalidad.

Pero la tendencia no sólo es exclusividad del ser humano, pues las plantas, los animales y hasta las cosas muestran inclinaciones y tendencias. Por ejemplo: “este carro tiende a funcionar mucho mejor en carretera, que en ciudad”. “Ese gato tiene tendencia a ser juguetón”. “El eucalipto tiene tendencia a secar la tierra de sus alrededores”.

En el ámbito económico, la tendencia se registra en los mercados, evidenciando cuántos de éstos se inclinan hacia una dirección específica en relación con los precios de los activos, productos o acciones en un determinado lapso de tiempo, al corto, mediano o largo plazo.

Existe también la tendencia ideológica, que indica la preferencia de las personas hacia alguna manera de pensamiento. Por ejemplo, alguien puede tener tendencia hacia las ideas capitalistas, pues disfruta comprando, gastando, ganando, invirtiendo, etc.

Las tendencias se forman en el arte y la literatura, cuando se imponen algunos estilos en las obras literarias, de escultura, pintura, teatro, etc., por algún tiempo. Por ejemplo: “actualmente, la tendencia en literatura es el misterio”.

tendencia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

torcedura


tortera


trigonelita


tempranamiento


tener


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tendencia - Etimología y origen de la palabra tendencia - Qué es tendencia - RAE - Wikipedia.