Significado y definicion de pago, etimologia depago

Definición

Qué es, concepto o significado

Se refiere a la entrega del dinero que se adeuda, es decir, que ambos, tanto deudor como acreedor convienen extinguir esa obligación. Puede igualmente estar relacionado con un premio o recompensa. En geografía hace alusión a un lugar determinado de tierras, puntualmente viñas u olivares, también puede tratarse de un pueblo o una pequeña aldea.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra en latín pacare, que significa apaciguar, y cobra sentido en la medida en que se satisface al acreedor. Más específicamente, dicha palabra (pacare) se deriva de pax, pacis, donde la primera se relaciona la raíz indoeuropea pak, que significa fijar, atar, asegurar y que en latín genera, entre otros, el vocablo pagus, que significa aldea, poblado delimitado por estacas, así que de este se origina palabra pago,

Usos y aplicaciones de pago

Para qué sirve

Teniendo en cuenta la primera acepción expuesta, podemos decir que de acuerdo al sujeto activo, que es quien realiza el pago, este puede llevarse acabo por el deudor o un tercero, y el sujeto pasivo, será el acreedor o su representante legal.

Conforme al motivo del pago, este puede ser sin causa (es decir cuando se abona sin la existencia de la deuda, y por consiguiente se puede optar por la recuperación del dinero), con subrogación (cuando un acreedor remplaza a otro en el derecho de reclamar el pago de la deuda, por un acuerdo corriente o bien, legal), y por consignación (que ocurre cuando el deudor no puede cancelar la deuda pues no conoce al acreedor, o éste sencillamente no acepta el interés/voluntad que existe por realizar el pago).

En cuanto a los métodos, podemos hablar de pagos al contado, es decir con dinero en efectivo; pagos electrónicos, comprendidos por el comercio electrónico vía internet en tiendas virtuales; micropagos, que como su nombre lo indica es un conjunto de pagos de a pequeños montos, el cual se realiza a través de tarjetas prepago, sistemas telefónicos  y/o cuentas virtuales, también existen los pagos diferidos, etc.

Por: Carolina Cortés G.

pago

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pasajeramente


propasado


penatipartido


procefáleo


piromanía


pneumorragia


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pago - Etimología y origen de la palabra pago - Qué es pago - RAE - Wikipedia.
x