Significado y definicion de pagaré, etimologia depagaré

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un recurso financiero, de crédito, de caracter privado mediante el cual una persona se compromete a pagar cierta cantidad de dinero a otra en un lapso determinado. Debe cumplir con los siguientes requisitos para tener validez: mención de ser pagaré, promesa incondicional de pago, nombre del/la beneficiario/a, fecha de vencimiento, fecha y lugar en que se suscribe, firma del suscriptor y transmisibilidad. También es la forma verbal relacionada con la primera persona del singular del futuro indicativo del verbo pagar, así que es la acción mediante la cual alguien cancela, paga oportunamente de acuerdo al compromiso adquirido con ese otro.

Proviene del latín, específicamente del verbo pacare, cuyo significado es apaciguar, en el sentido en que cuando se efectúa el pago se le procura calma, tranquilidad a quien recibe, y así apaciguarlo sin dar lugar a problemas.

Usos y aplicaciones de pagaré

Para qué sirve

Los pagarés pueden ser emitidos por personas particulares, empresas o por el mismo Estado, aunque por lo general es un recurso frecuente entre banqueros y entidades financieras y sus clientes, quienes requieren montos de dinero en efectivo para operaciones que en forma frecuente son a corto plazo.

Un pagaré puede ser a la orden (con lo cual se indica el nombre de la persona, como legítimo titular y puede ser endosable, esto quiere decir que dado el caso se pueden adjudicar a un tercero), al portador (en este caso quien tenga consigo el título valor puede acceder a los derechos del mismo, por esto mismo se puede entregar esta titularidad a otra persona sin ningún requisito formal ),  o nominativo (éste se expide directamente a nombre del titular, se puede transmitir/ceder por la donación de derechos, y carecen de la cláusula -a la orden-, si llega a ser consignado no se transforma en endosable).

De igual forma en función de las personas que firman el pagaré, este puede ser simple, cuando sólo es firmado por la persona que deudora, o con garantía personal, cuando adicionalmente firma un aval.

En cuanto a la garantía, puede tratarse de un pagaré con garantía prendaria(es decir que se garantiza el compromiso de pago mediante bienes, posesiones materiales), con garantía hipotecaria (cuando se emplea un bien inmueble que en caso de incumplimiento puede ser gestionado por el acreedor), o mixto (cuando como su nombre lo indica incluye estos dos tipos de garantía).

Por: Carolina Cortés G.

 

 

pagaré

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

peloso


postura


perusino


paciencia


palabrero


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pagaré - Etimología y origen de la palabra pagaré - Qué es pagaré - RAE - Wikipedia.