Significado y definicion de pasatiempo, etimologia depasatiempo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se asocia a múltiples actividades y juegos que permiten poner en práctica ciertas habilidades mentales que justamente entretienen, distensionan y gratifican, de aquí se entiende que no están sujetos a la producción certera de un trabajo o tarea, sino que por el contrario plantean un ejercicio libre, una pausa. Juegos mentales que se encuentran habitualmente en las publicaciones seriadas (sopa de letras, crucigramas, acertijos, entre otros).

No se registra una etimología de esta palabra, sin embargo se puede deducir que el sustantivo masculino paso, del verbo pasar, opera como transcurso, que semejante a lo visto en pasaporte plantea el recorrido de un lugar o tiempo, proviene del latín passare, que significa dar pasos. En cuanto al término tiempo, proviene del latín tempus, temporis, que señala un momento, circunstancia específica, una ocasión o situación momentánea, lo que puede vincularse a temporal incluye también la caracterización o descripción del clima.

De esta manera la palabra pasatiempo sugiere directamente su significado, se trata de una actividad que puntualmente se realiza para efectivamente pasar el tiempo.

Usos y aplicaciones de pasatiempo

Para qué sirve

Se relaciona por la predilección, la voluntad para desempeñar esta actividad con el entretenimiento y lo lúdico, para despejarse y dedicarse a algo distinto, es frecuente encontrar en las publicaciones seriadas de interés público, varias tipos de juegos y actividades, aunque también existen publicaciones que agrupan exclusivamente estas actividades.

Algunos ejemplos son crucigramas (que consiste en completar desde la información dada y a medida que se avanza palabras interconectadas), sopas de letras (se deben identificar y marcar las palabras ocultas), búsqueda de errores (por lo general se comparan dos imágenes entre las cuales hay que hallar cierto número de diferencias), acertijo lógico (similar a la adivinanza se debe solucionar un planteamiento), jeroglíficos (encontrar la palabra o frase que se sugiere a partir de diversos recursos), etc.

En cuanto a la constancia, el ritmo y la disciplina por así decirlo que se tenga con cierto pasatiempo puede convertirse en una afición, también denominado con el anglicismo hobby.

Por: Carolina Cortés Garzón

pasatiempo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

perdimiento


pelotear


postemático


pelirrojo


pecíolo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pasatiempo - Etimología y origen de la palabra pasatiempo - Qué es pasatiempo - RAE - Wikipedia.