pasaporte

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de un documento imprescindible de viaje, que sirve como identificación, pues acredita el origen y el registro de los tránsitos de la persona titular a nivel internacional; de modo que incluye visas, permanencia definitiva o diferentes ciudadanías según el caso. Documento que permite el paso, aval que se concede para algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra proviene del francés –passeport. En cuanto a su origen se señala un pasaje de la Biblia, poco a poco se fue instaurando como un registro nacional y más tarde intercontinental, en forma simultánea se fue precisando aún más la información del/la titular, puntualmente cuando tuvo lugar la primera guerra mundial, se consolidó como una herramienta en la identificación clave por seguridad en el cruce de fronteras pero también por la opción de poder reclutar; luego de esto el uso de pasaporte se estandariza, convirtiéndose en un mecanismo habitual.

lipotimia Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en medicina) a una perdida de manera repentina, súbita, inmedia...
afirmadamente Es un adverbio de modo que tiene como significado con consistencia, firmeza, estabilidad y seguridad. Lo dijo ...

La aparición de la fotografía en el mismo se incorpora recién a finales del siglo XX, su formalización tuvo que ver con la validez y reconocimiento internacional por mostrar la legalidad en el tránsito y permanencia entre países, para esta última se dio lugar a las visas.

Usos y aplicaciones de pasaporte

Para qué sirve

Es útil en puertos, aduanas o pasos fronterizos, aeropuertos, vital para salir del país. Dado el caso por temas de seguridad para la persona titular debería representar la opción de ser asistida por cualquier calamidad o situación insospechada por la embajada o consulado de su país en el extranjero, o el punto donde se encuentre.

En cuanto a los tipos, varían sobre todo con la política de Estado del cual provengan pero en características mínimas, ya que la información que proporcione debe ser la misma.

Ahora bien, lastimosamente más que ser un documento de identificación a profundizado la estigmatización de las personas de acuerdo a su origen o nacionalidad, nivel educativo, poder adquisitivo, género, apariencia y otros ítems a la orden de los prejuicios pues no se garantizan medidas equitativas de buen trato, ni el reconocimiento de sus derechos, cuando no son percibidas como turistas deseables sino como migrantes. No es sorpresivo que la brecha que justamente mantiene esta discriminación sea desde el hemisferio norte hacia el del sur, y más triste que ocurra entre países vecinos o llamados hermanos, como lo que ocurre por ejemplo con muchas personas de Bolivia, Colombia y Perú.

Por: Carolina Cortés Garzón.

pasaporte

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Sustantivo masculino. Palabra que se usa, en el ámbito lingüístico, pa...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Sustantivo femenino. Este termino (en ictiología) alude a un pescado que ...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 septiembre, 2014). Definición y etimología de pasaporte. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pasaporte/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pasaporte - Etimología y origen de la palabra pasaporte - Qué es pasaporte - RAE - Wikipedia.