Significado y definicion de principal, etimologia deprincipal

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Se dice de una cosa o persona, que ocupa en primer lugar en importancia o estimación y se antepone o prefiere a otros del mismo género. Se refiere de un individuo, que es primero en un asunto y que es su cabeza. Fundamental, importancia, esencial o sustancial como contrario a accesorio. Se dice de una edificación o del piso, que ubicado sobre el bajo, entre piso o llamado mezzanine.

Este vocablo etimológicamente proviene del latín ‘principālis’ y con ella del italiano ‘principale’.

Esta palabra posee numerosos usos y sentidos. Por ejemplo, en la literatura designa al personaje principal, que actúa como protagonista, el más importante de la trama y en torno del cual giran los acontecimientos. Igualmente sucede en el mundo cinematográfico.

Existen algunos sinónimos que se aproximan al significado de ‘principal’, como ‘fundamental’, ‘esencial’ y ‘básico’. Denotan todo lo que figura en primer lugar de un supuesto listado de obligaciones y prioridades.

Múltiples ejemplos pueden ampliar el concepto de este término. Tal es el caso de una conflagración, en la que el proceder de un bombero es intentar entrar a la edificación que se está incendiando y de repente, encuentra a un individuo atrapado por una viga que le cayó encima, alrededor de joyas y dinero. Lo principal para el socorrista, es rescatar a la persona y salvarlo. Si luego de percatarse de que las vidas humanas están a salvo, se pueden pensar en los bienes y pertenencias.

También se habla de principal, como algo que se deriva de una hipótesis, conclusión o que va en potencia. Al iniciar algún campeonato de fútbol, varios clubes se disputan el título. Los especialistas en el tema, pueden especular que el principal opcionado es tal equipo, debido al gran desempeño de sus jugadores. Este detalle lo diferencia de los demás equipos participantes, sin embargo no es una garantía para que tal equipo resaltado termine como ganador del torneo.

El plato principal

Dentro del menú de un restaurante o establecimiento de venta de comidas, se suele hablar del plato principal, tanto del día, como de la casa. Así mismo, se le conoce como “manjar principal”, a un platillo que se caracteriza por contener pan rallado, yemas de huevo, leche y queso.

La nave principal

Así se le conoce al pasillo más amplio de iglesias y catedrales, que se dirige directo hacia el altar. Por lo tanto, es el de mayor relevancia.

principal

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

palestra


pelitre


principante


peceño


parroquia


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de principal - Etimología y origen de la palabra principal - Qué es principal - RAE - Wikipedia.