Significado y definicion de pato, etimologia de pato

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es el nombre común de diferentes especies de aves acuáticas, que se caracterizan por tener un cuerpo fuerte, de patas cortas y palmípedas, y cuentan con un pico plano y ancho. En otra acepción, se utiliza para referirse a una persona que es sosa o bien porque se caracteriza porque sus movimientos son torpes.



Etimología

Origen, historia o formación

Este término procede del árabe hispánico en el término «páṭṭ» que, a su vez, ha derivado del árabe clásico «batt», término que tuvo su origen en el vocablo persa «bat». En principio el término árabe «iwazz» se aplicaba para referirse tanto a las ocas como a los patos; ya con la influencia persa se lograrían distinguir unos de otros, como ocurrió en el latín donde se encuentran términos distintos anser = oca y anas = pato.

Usos y aplicaciones de pato

Para qué sirve

Los patos suelen ser domesticables, por eso una de las especies más comunes de estos animales es la anas platyrhynchos, nombre científico justamente del pato doméstico, que vemos comúnmente en estanques, y que suele ser de plumaje blanco y pico naranja. Este tipo de aves pertenecen a la familia Anatidae y principalmente a la subfamilia Anatinae.

Es usual el consumo de la carne de pato en diferentes países, donde se sirve principalmente las piernas y la pechuga, y en la elaboración de otras recetas se emplean su corazón, hígado y riñones.

Como dicho, este un término, tanto en español como portugués, se emplea dentro de la expresión -pagar el pato, donde señala un castigo o sanción injusta, o significa tener que asumir consecuencias sin ser responsable de las causas, a modo de ejemplo: Se perdieron las llaves y le toca ahora llevar el pato.

También es un término usado dentro de un juego del cono sur americano, el cual se desarrolla a caballo, una especie de polo, donde el premio en disputa es justamente un pato

Por: Carolina Cortés G.

pato

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

precipitadísimamente


pulmógrado


poroto


pegaseo


paniforme


parral


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pato - Etimología y origen de la palabra pato - Qué es pato - RAE - Wikipedia.