Significado y definicion de palacio, etimologia de palacio

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de una construcción magnífica, por lo general de muchas habitaciones y de dimensiones imponentes, que funciona como residencia de un gobernante, por lo general un rey o una reina, o miembros de la realeza, aunque también puede ser una figura de alto rango o una persona perteneciente a la aristocracia. Edificio público, donde por lo general funciona el poder legislativo, ejecutivo o judicial, como por ejemplo: el palacio de justicia.



Etimología

Origen, historia o formación

Viene del latin palatium, que es una de las siete colinas de Roma, y donde esta civilización se originó, por lo que se edificaban las residencias de los emperadores. Se presume que este topónimo puede venir de la raíz etrusca que significa cielo y daría también la palabra paladar. Otro posible origen es palus (palo), para señalar una cerca de palo que protege la edificación.

Ahora, este tipo de edificación tuvo relevancia histórica por estar asociado no sólo a personajes pudientes, sino además al desarrollo de actividades de gran magnitud e importancia, pues albergaban dentro de la sociedad hechos políticos, económicos y sociales en general. Siendo el periodo medieval cuando tuvieron más auge, pues los monarcas decidieron instalarse lejos de la ciudad, de modo que estos espacios, incluyendo también los castillos, solían estar de numerosos y amplísimos salones, y además altamente protegidos.

Ya con el transcurrir del tiempo, su estructura se hizo menos agresiva y tosca, dando lugar al realce de la decoración de los espacios con artículos de gran valor y riquezas.

Usos y aplicaciones de palacio

Para qué sirve

En la actualidad este tipo de construcciones o bien hacen parte de circuitos turísticos, como museos, conservando o recreando su estado original y mediante lo cuales se reconoce su historia e importancia, (lo que define cuan atractivo puede resultar para quienes los visiten); o han sido adaptados para el funcionamientos de organismos públicos, como parlamentos.

Por lo que hemos mencionado, se puede encontrar información de un gran número de civilizaciones, a través de los palacios que fueron construidos en diferentes territorios, por citar algunos de ellos tenemos: Oriente antiguo, Grecia, Roma, ya en la edad media, podemos encontrar los bizantinos, visigodos, carolingios, asturianos y otonianos, islámicos, de la India, tibetanos, chinos, japoneses, del sureste asiático, africanos, de la América precolombina; y en varias capitales europeas donde tuvieron lugar grandes monarquías (Londres, París, Madrid, Lisboa).

Por: Carolina Cortés G.

palacio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

prismatoide


pomátomo


pipeta


peoncico, llo, to


pallete


pesadura


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de palacio - Etimología y origen de la palabra palacio - Qué es palacio - RAE - Wikipedia.