Significado y definicion de patogenia, etimologia depatogenia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. También conocida como nosogenia, es la rama de la patología destinada a estudiar los mecanismos biológicos, químicos y físicos, a través de los cuales se produce una enfermedad, en otras palabras, se encarga de establecer el origen,  la ruta y la transición que finalizarán con el desarrollo la misma.

Está compuesta por ráices griegas, donde phatos es enfermedad y genesis, nacimiento u origen, más el sufijo -ia, que señala acción o cualidad, de aquí se entiende que se trate del estudio del origen y progreso de las enfermedades.

Usos y aplicaciones de patogenia

Para qué sirve

Su principal aplicación es la de establecer la etiología de la enfermedad, cuál es la causa para así comprender la enfermedad con sus síntomas. De esta manera aclara el proceso mediante el cual factores del tipo mórbido influencia y provocan ciertas reacciones negativas en el cuerpo. Es por esto que para el tratamiento de las enfermedades es crucial conocer su patogenia, para entenderlo mejor, el cáncer es una enfermedad cuya patogenia aún no se ha definido.

Cabe aclarar que existen trastornos que se desarrollan por variados motivos, como por ejemplo, la tuberculosis, la psoriasis, la sífilis y la diverticulosis.

Para la comprensión del patogenia, se puede abordar desde dos campos, uno relativo a lo funcional y donde encontramos a la fisiopatología, y el otro desde le plano morfológico con la ayuda de la patología general.

Se puede hablar del factor de patogenicidad de un microorganismo, para establecer su capacidad de infectar, es decir, invadir y multiplicarse dentro de un ser vivo, provocando síntomas propios de una enfermedad; y que pueden bien estar relacionados con: elementos de colonización o invasión del huésped, daños que causan a quien los hospeda, componentes tóxicos en la pared celular y los sistemas de secreción de las bacterias.

Por: Carolina Cortés G.

patogenia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

protegido


preterición


perspicacia


peripecia


ponientada


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de patogenia - Etimología y origen de la palabra patogenia - Qué es patogenia - RAE - Wikipedia.