Proteger

Definición

Verbo. Se define como la acción de velar por la seguridad de algo o de alguna persona, o animal.

Etimología

Este término se deriva de la voz latina ‘protegere’, que significa defender o amparar, constituida con el prefijo ‘pro’ (en favor de), junto con el verbo ‘tegere’, que traduce “cubrir”.

pegaso Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere (en astronomía) a una constelación bore...
psicosis Sustantivo femenino. Esta palabra (en psiquiatría) abarca, implica y hace referencia a un...

Por ejemplo, una mujer que pretender proteger a un hijo de que se caiga en un pozo que hay en el parque, deberá permanecer junto al pequeño todo el tiempo, vigilando que no se acerque a ese sitio y evitar algún accidente. Asimismo, un sujeto que es muy cuidadoso con su vehículo, utiliza una pijama con la intención de proteger la pintura, de las inclemencias del ambiente y del clima.

De manera que el acto de proteger, casi siempre se halla ligado a otro acto que conlleva que algo se sobreponga sobre ese otro que se resguarda, con el propósito de que no le suceda nada malo.

Es de señalar, que la noción más empleada popularmente, es la de prevención, en el sentido de cuidar de algo o alguien, teniendo en cuenta los factores pertinentes y de ese modo, disminuir las probabilidades de algún perjuicio.

Proteger no sólo es una acción física, sino también se puede ser simbólica, como por ejemplo, las leyes que buscan proteger a los niños del maltrato infantil, o la propiedad privada, etc.

En lo que respecta de la informática, el sentido de proteger cobra bastante relevancia, ya que es una necesidad urgente en esta época, poder resguardar los datos delicados como videos, textos, fotos y otros elementos, en algún dispositivo o en el mismo disco duro o memoria interna, como una forma de prevenir que por alguna razón, se terminen perdiendo esos archivos.

Al igual, otro concepto muy cotidiano de este vocablo, es el de manifestar apoyo y defensa a una idea, un objetivo o una organización que busca las mismas metas, casi siempre de índole social. Tal es el caso de entidades que se declaran a favor de proteger la vida y penalizar el aborto, o de proteger el derecho al trabajo, etc.

Bibliografía ► Definiciona.com (junio 17, 2022). Definición y etimología de proteger. Recuperado de https://definiciona.com/proteger/