Fuerte

Definición

Adjetivo. Se entiende por fuerte, a la persona o cualquier ser vivo que tiene mayor aguante o resistencia. El que tiene potencia, fuerza, vigor y lozanía. Corpulento, musculoso, fornido, voluminoso, grueso y vigoroso. De una característica, carácter o condición firme, estable, animoso y consistente. El que goza de una buena salud y que no tiene alguna enfermedad. Se dice de un terreno o el suelo áspero, escarpado, abrupto, de difícil acceso.

Etimología

Este término en su etimología es de procedencia latina, bajo la denominación ‘fortis’, con el mismo significado. 

febre Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por febre como...
fascinación Sustantivo femenino. Es un vocablo se refiere como la acción y resultado de fascinar o fa...

Esta palabra se emplea como equivalente de dinámico, potente, esforzado, poderoso. En una primera acepción, describe a una persona con mucha resistencia y fuerza, para llevar a cabo algún deporte o actividad sin problema alguno, sin quejarse, sin sentirse fatigado.

Asimismo, hace alusión de un individuo con una psicología adiestrada para resistir y trascender todos los infortunios que puedan ocurrir en la existencia. Es decir, que ninguna circunstancia por adversa que sea, puede derribar el ánimo de aquel que es fuerte.

Cuando se habla de sabores, también se emplea este vocabulario para describir una sensación intensa en el gusto. Al igual con los demás sentidos, como el tacto, la vista, el oído y el olfato. “Tiene un aroma muy fuerte a sándalo”. “Se siente un frío muy fuerte”. “Se escuchó un ruido fuerte y vieron a verificar”. “Se ve que es un muro muy fuerte y resistente”.

En un sentido de cantidad, señala un exceso. Por ejemplo: “Es una industria fuerte en cemento y hierro”.

Esta terminología sirve además para mencionar una forma de ser de las personas, cuando suelen enfadarse, elevar el tono de la voz, demostrar una actitud intransigente y cortante. Por eso, se dice que alguien es de temperamento fuerte o tiene una personalidad fuerte.

En el ámbito económico, se habla del dinero fuerte, que corresponde a aquellas divisas que cuentan con alta demanda. Este factor conlleva a que no se eleve la inflación, sino que las inversiones extranjeras se ven atraídas por la política de estabilidad y tasas de alto rendimiento.

En el contexto de la milicia, un fuerte es una construcción que se usa como defensa, en los combates. Es un sitio especial y adecuado para resistir los embates y ataques invasivos, en el cual se posicionan algunos soldados listos para contraatacar, resguardar y apoyar.

Popularmente se dice que alguna noticia o suceso es fuerte, debido a su gran impacto. “La fuerte reacción del gobierno”. “Las fuertes condiciones que atraviesan los niños”. “La fuerte situación que vive Ucrania”.

Bibliografía ► Definiciona.com (agosto 22, 2016). Definición y etimología de fuerte. Recuperado de https://definiciona.com/fuerte/