Significado y definicion de persona natural, etimologia depersona natural

Definición

Qué es, concepto o significado

La persona natural, conocida también como persona física, hace referencia a cualquier ser humano con capacidad de adquirir deberes y derechos jurídicos. Es una forma de representación legal dentro de la sociedad, independiente de la edad, el sexo o la religión. Dicho de otra forma, se trata de un ser humano que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Se trata de una denominación netamente jurídica, cuyo origen se ubica en Roma, en donde comenzaron a otorgar esta y otras instancias de esa naturaleza.

En cuanto al origen de la palabra persona, proviene del latín persona, haciendo referencia a la máscara que se usaba en representaciones teatrales en la antigüedad; per sonare, es decir, persona que se hace oír, por lo que se escuchaba la voz de la persona mientras su rostro permanecía oculto; esta situación tiene mucho sentido pues al tratarse de pocos actores que tenían representar todos los papeles, cada identidad cobraba vida a través de la máscara. Debido a esto, se entendía así por tratarse de una personalidad válida para quien la portara, y también porque en otros momentos históricos no era un reconocimiento evidente para los seres humanos.

Mientras que la palabra natural, proviene del latín nasci que significa nacer. Desde lo cual podemos interpretar que el significado de persona natural, es hablar de una identidad que es inherente a las personas, que está dada en forma innata.

Usos y aplicaciones de persona natural

En la actualidad cada país se encarga de definir en su ordenamiento jurídico a las personas. Así, se entiende que existiendo esta personalidad se puede acceder a un espectro amplio de derechos donde será directamente el titular.

Existen clasificaciones distintas para las personas naturales conforme a la legislación y estatutos tributarios de cada país.

Esta figura faculta a la persona para iniciar y realizar actividades comerciales y económicas, y de lo cual se pueden derivar rentas que se declaran a través del pago de impuestos. Por ejemplo, si se constituye una empresa bajo esta figura, se asumen todas las responsabilidades de dicha empresa a título personal.

Por: Carolina Cortés G.

 

persona natural

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pululador


peristetion


polítono


peloponesiaco


pomada


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de persona natural - Etimología y origen de la palabra persona natural - Qué es persona natural - RAE - Wikipedia.