Significado y definicion de personaje, etimologia depersonaje

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por aquellas personas o seres ficticios que sin importar su naturaleza son parte, actúan dentro de una obra artística (cinematográfica, literaria, teatral, etc.). Su construcción es mental y se logra a través de la imagen y el lenguaje. Persona que sobresale en alguna actividad o ambiente social, por sus capacidades, cualidades o conocimientos.

Este término se deriva de la palabra en latín persona, que significa máscara empleada para un personaje teatral. El latín lo tomó del etrusco, phersu y este del griego πρόσωπον, prospora=máscara.

Desde la crítica literaria se establece la diferencia entre persona real y personaje literario, pues mientras la persona hace parte del mundo real, el personaje es ficción.

Usos y aplicaciones de personaje

Para qué sirve

De acuerdo al tipo de caracterización,  se habla de dos tipos de personajes: los circulares (también conocidos como redondos o modelados) y los lineales (también conocidos como planos o diseñados); donde los primeros tienen un desarrollo de la personalidad más profundo, características reales y creíbles que los hacen más complejos, contrario a los lineales, que poseen sólo unos pocos aspectos. A modo de ejemplo, la heroína o el protagonista de una novela serán personajes circulares, mientras que cualquier otro personaje secundario sería lineal.

De acuerdo a su nivel de importancia pueden ser: protagonista (es el principal), secundario (participa en momentos importantes), portavoz (narran la acción).

Con base en su transformación encontramos: estático (no evolucionan, se conservan) y dinámico (se transforman a lo largo de la narración).

Según su función encontramos: sujeto, objeto, ayudante y oponente.

Y conforme a la imagen que transmiten serán: personaje arquetipo (representan alguna virtud o defecto en forma idealizada) o personaje estereotipo (resultan fácilmente predecibles).

Por: Carolina Cortés G.

personaje

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pañal (sustantivo)


potente


progne


permiso


peso


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de personaje - Etimología y origen de la palabra personaje - Qué es personaje - RAE - Wikipedia.