protoplasma

Definición de protoplasma

Qué es, concepto o significado

El protoplasma es la parte fundamental y viva de la célula, comprende todo su interior, es decir, el núcleo más el citoplasma; se encuentra en estado coloidal y está compuesto mayoritariamente por agua (75 -80%), así como por proteínas (10 – 15%), enzimas, sustancias grasas (grasa neutra, fosfolípidos, colesterol), carbohidratos y sales inorgánicas o electrolitos. La forma en la cual se encuentran dispuestas estas estructuras orgánicas e inorgánicas y gracias a sus propiedades, permite que exista un proceso de transformación permanente, y que tengan lugar los fenómenos propios de los seres vivos como son: reproducción, crecimiento y capacidad de reaccionar con el entorno.


Etimología de protoplasma

Origen, historia o formación

Proviene de proto que significa primero, previo y de plasma que significa materia modelable, material constituyente. Se trata de un neologismo acuñado en el siglo XIX, por el médico y biólogo alemán Hugo von Mohl (1805-1872) en 1839.

duranza Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, se define como la acción y resultado de [[:durar]], en...
disponedor Adjetivo. Se entiende por disponedor el que dispone, arregla, acondiciona, establece, instala, adereza, colo...

Usos y aplicaciones de protoplasma

Para qué sirve

Dentro de sus funciones se encontramos proteger los órganos del cuerpo, actuar como reserva energética, transportar oxígeno, regular las propiedades térmicas y dar lugar a múltiples reacciones químicas.

En general, las propiedades fisiológicas del protoplasma dan cuenta de las propiedades de la célula, esto quiere decir, que las funciones de las células serán reflejo directo de las propiedades de su protoplasma.

Cuenta con tres propiedades fisiológicas básicas que son la irritabilidad (capacidad de reaccionar frente a un estímulo, define su nivel de adaptación al medio ambiente), el metabolismo (característico y típico de los seres vivos, abarca todas las reacciones química que ocurren en la célula, dicho metabolismo responde a procesos funcionales de la nutrición como la digestión, respiración, absorción y excreción) y la reproducción (consiste en la formación de nuevas células, semejantes a la original, bien sea por división directa, es decir, amitosis o bien indirecta, es decir, mitosis, la cual es más recurrente en células animales. Adicionalmente, existe una forma especial de división que tiene lugar en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos, que es la meiosis).

Por: Carolina Cortés G.

protoplasma

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a una zona, parte o sección...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una edificación o un ...

Adjetivo. Esta palabra se refiere el que actúa, hace, obra o se hace con ...

Adjetivo. Este termino se refiere especialmente de un elemento, objeto o c...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 abril, 2014). Definición y etimología de protoplasma. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/protoplasma/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de protoplasma - Etimología y origen de la palabra protoplasma - Qué es protoplasma - RAE - Wikipedia.