Significado y definicion de informática, etimologia deinformática

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para referir la Ciencia que tiene como propósito estudiar todas las técnicas y procesos que le permitan al hombre crear, procesar, transmitir y almacenar los distintos datos e informaciones que existan en forma digital. Un sinónimo de Informática es “computación”, aun cuando existen detractores que señalan que en realidad se trata de conceptos distintos.

En cuanto a la etimología de la voz “informática”, las distintas fuentes coinciden en señalar que su origen se encuentra en el francés informatique, es decir que es un préstamo que el Español toma de esta Lengua. De esta forma, según indican algunos autores, la palabra informática está compuesta por dos partículas:

Informa-, por un lado existe la partícula “informa”, la cual se genera de la palabra “information”, palabra que a su vez se genera del Latín, y que también es una voz compuesta por dos partículas: in-, que significa “dirección hacia adentro”, así como la partícula “formatio”, que se relaciona con el concepto “dar forma”. Es decir, que “información” significa literalmente “crear algo hacia adentro desde afuera”.

-mática, que viene del francés automatique, siguiendo un poco el mismo modelo de las palabras “electrónica”, “matemática”, etc.

Por ende, la palabra “informática” en realidad sería un sincretismo, que referiría al concepto “Información automatizada”. Según narra la Historia, este término lo acuñó en el año 1962, el ingeniero francés Philleppe Dreyfus, quien a su vez lo tomó de Karl Steinbuch, científico alemán, que en el año 1956 publicó un paper, al cual tituló Informática: procesamiento automático de información.

Naturaleza de la informática

Con respecto a la naturaleza de esta disciplina, los expertos han indicado entonces que no sólo se trata de la disciplina que estudia todos los conocimientos, capacidades, métodos o técnicas que se desarrolla en torno al tratamiento automático de la información, sino que esta disciplina también busca teorizar sobre este proceso, así como encontrar, descubrir y velar por las distintas aplicaciones que estos procesos pueden tener en la vida real.

En este sentido, la informática buscará entonces estudiar los distintos sistemas informáticos para que cumplan con los tres mecanismos básicos de su naturaleza y función: captar información (entrada al sistema), procesar los datos que han ingresado (cómputo) y trasmitir finalmente los resultados (salida del sistema). Estos tres puntos o fases reciben como conjunto el nombre de Algoritmo.

Así mismo, la informática también intenta, en su camino de automatizar la información, crear y usar sistemas de procesamiento de datos, para lo cual desarrolla y usa elementos físicos, a los cuales denomina hardware, para que interactúen con medios lógicos denominados software y aquellos que los usan y programan, a los cuales a su vez denomina como humanware.

Diferencia entre la Informática y la Computación

Por lo general, los términos “informática” y “computación” tiende a usarse como sinónimos, no todo los expertos están de acuerdo con eso. En este orden de ideas, los detractores de usar indistintamente estos conceptos, señalan que mientras la Computación, o las ciencias de la computación, se inclinan a realizar un estudio mucho más teórico sobre la producción, manejo y trasmisión de datos digitales, la Informática tiene una visión mucho más práctica, pues intenta estudiar las distintas aplicaciones que pueden darse en la vida diaria este procesamiento de datos.

Aun cuando sus antecedentes se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es en realidad después de la segunda mitad del siglo XX que la Informática tiene verdadero auge en la medida en que se desarrollaron las tecnologías que desarrollaron el circuito integrado, el teléfono celular y sobre todo el internet, es decir, todos los procesos que requieren del tratamiento automático de la información.

Informática en la nube

La informática en la nube consiste en un conjunto de servicios informáticos, dentro del cual se resaltan las redes, los servidores, el software, las bases de datos, la inteligencia, el almacenamiento y el análisis por medio de la web [en la nube]. La meta es brindar una innovación con más velocidad, con mejores recursos flexibles y con economías escalables.

Convencionalmente se paga únicamente por los servicios en la nube que se han usado, de modo que contribuya a minimizar los gastos de operación, así como a desarrollar la infraestructura con mejores resultados y al mismo tiempo, a ascender mientras se modifican las necesidades del negocio.

Las ventajas más relevantes de la informática en la nube

La informática en la nube representa un avance muy importante en cuanto la manera convencional en que las compañías percibían los recursos de la tecnología de la información. Pero por la presión de las nuevas necesidades que se han convertido en los motivos principales para que las empresas adquieran servicios de informática en la nube, todo ha cambiado. Estos factores son:

El valor monetario

La informática en la nube evita tener que invertir un capital que involucra adquirir un determinado software y hardware, así como el proceso de configurar y ejecutar los centros de información local, como el personal especializado en tecnología de la información que administre la infraestructura, al igual que bastidores de servidores y el suministro eléctrico que no se puede interrumpir con el objetivo de preservar la alimentación y refrigeración.

La velocidad

Gran parte de los servidores que se encuentran en la nube, se ofrecen y adquieren por petición y de manera voluntaria, de manera que inclusive grandes cantidades de recursos informáticos se pueden adquirir en un corto tiempo, que conlleva solo unos cuantos minutos, a unos pocos clic del ratón, detalles que resultan muy flexibles y fáciles para las compañías, que no se libran del estrés de la preocupación por la capacidad.

La escala global

Dentro de los grandes beneficios que se obtienen de la informática en la nube, se encuentra la capacidad de escalar los recursos de una manera flexible y elástica. Es decir, la posibilidad de brindar la cantidad pertinente de recursos de tecnología informática, como es el caso de una mayor o menor capacidad de almacenamiento, ancho de banda y de procesamiento, en el instante preciso en el que se requieran y desde la posición geoespacial oportuna.

La productividad

Los centros de datos locales casi siempre requieren una suma considerable de bastidores y apilamiento, por consiguiente se necesita una configuración especial de hardware, así como la supervisión de software y otras labores administrativas de tecnología informática que pueden llegar a ser muy estresantes y toman bastante tiempo. Pero gracias a la informática en la nube, mucho de esto se suprime, así que los equipos pueden enfocarse en obtener metas más relevantes para el negocio o actividad que se maneje.

El rendimiento y la seguridad

Es una de las mayores ventajas de los servicios informáticos en la nube, gracias a que se ejecutan en una increíble e interconectada red mundial de centros de datos con alta seguridad, que cuentan con una actualización frecuente utilizando un hardware veloz y eficaz de reciente generación.

La confiabilidad

La informática en la nube permite realizar copias de seguridad de toda la información y la posibilidad de recuperarla ante cualquier incidente.

informática

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ingresión


isomorfismo


inganable


inaccesibilidad


inserto


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de informática - Etimología y origen de la palabra informática - Qué es informática - RAE - Wikipedia.