Significado y definicion de informática, etimologia deinformática

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que sirve para referir la Ciencia que tiene como propósito estudiar todas las técnicas y procesos que le permitan al hombre crear, procesar, transmitir y almacenar los distintos datos e informaciones que existan en forma digital. Un sinónimo de Informática es “computación”, aun cuando existen detractores que señalan que en realidad se trata de conceptos distintos.



Etimología

Origen, historia o formación

En cuanto a la etimología de la voz “informática”, las distintas fuentes coinciden en señalar que su origen se encuentra en el francés informatique, es decir que es un préstamo que el Español toma de esta Lengua. De esta forma, según indican algunos autores, la palabra informática está compuesta por dos partículas:

Informa-, por un lado existe la partícula “informa”, la cual se genera de la palabra “information”, palabra que a su vez se genera del Latín, y que también es una voz compuesta por dos partículas: in-, que significa “dirección hacia adentro”, así como la partícula “formatio”, que se relaciona con el concepto “dar forma”. Es decir, que “información” significa literalmente “crear algo hacia adentro desde afuera”.

-mática, que viene del francés automatique, siguiendo un poco el mismo modelo de las palabras “electrónica”, “matemática”, etc.

Por ende, la palabra “informática” en realidad sería un sincretismo, que referiría al concepto “Información automatizada”. Según narra la Historia, este término lo acuñó en el año 1962, el ingeniero francés Philleppe Dreyfus, quien a su vez lo tomó de Karl Steinbuch, científico alemán, que en el año 1956 publicó un paper, al cual tituló Informática: procesamiento automático de información.

Naturaleza de la informática

Con respecto a la naturaleza de esta disciplina, los expertos han indicado entonces que no sólo se trata de la disciplina que estudia todos los conocimientos, capacidades, métodos o técnicas que se desarrolla en torno al tratamiento automático de la información, sino que esta disciplina también busca teorizar sobre este proceso, así como encontrar, descubrir y velar por las distintas aplicaciones que estos procesos pueden tener en la vida real.

En este sentido, la informática buscará entonces estudiar los distintos sistemas informáticos para que cumplan con los tres mecanismos básicos de su naturaleza y función: captar información (entrada al sistema), procesar los datos que han ingresado (cómputo) y trasmitir finalmente los resultados (salida del sistema). Estos tres puntos o fases reciben como conjunto el nombre de Algoritmo.

Así mismo, la informática también intenta, en su camino de automatizar la información, crear y usar sistemas de procesamiento de datos, para lo cual desarrolla y usa elementos físicos, a los cuales denomina hardware, para que interactúen con medios lógicos denominados software y aquellos que los usan y programan, a los cuales a su vez denomina como humanware.

Diferencia entre la Informática y la Computación

Por lo general, los términos “informática” y “computación” tiende a usarse como sinónimos, no todo los expertos están de acuerdo con eso. En este orden de ideas, los detractores de usar indistintamente estos conceptos, señalan que mientras la Computación, o las ciencias de la computación, se inclinan a realizar un estudio mucho más teórico sobre la producción, manejo y trasmisión de datos digitales, la Informática tiene una visión mucho más práctica, pues intenta estudiar las distintas aplicaciones que pueden darse en la vida diaria este procesamiento de datos.

Aun cuando sus antecedentes se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es en realidad después de la segunda mitad del siglo XX que la Informática tiene verdadero auge en la medida en que se desarrollaron las tecnologías que desarrollaron el circuito integrado, el teléfono celular y sobre todo el internet, es decir, todos los procesos que requieren del tratamiento automático de la información.

informática

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

intricación


indisciplinable


iodobórico


insonoridad


inobjetadamente


imputar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de informática - Etimología y origen de la palabra informática - Qué es informática - RAE - Wikipedia.