panecillo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un pan de pequeñas proporciones, con diversas presentaciones, como el panecillo redondo. En Costa Rica, así se le llama a una pasta hecha con cacao molido.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo, cuando posee la noción de alimento horneado, se deriva de la voz latina ‘panis’, con igual acepción.

turar Verbo neutro intransitivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere en proseguir o con...
acusatorio Es un adjetivo (en derecho) se define como concerniente, relativo o perteneciente a la acusación o la acción...

En tal semántica, este término no se halla relacionado con el dios Pan, ni tampoco con la partícula griega ‘παν’, del cual surgen palabras como pandemia, pancarta, panfleto, etc. el latín ‘panis’ se originó de la raíz indoeuropea *pa-, que significa comer o proteger. Sumado al sufijo latino ‘ellus’ (illo), con el significado de “pequeño”, por lo tanto, el sentido etimológico de esta palabra es “pequeña masa horneada”.

El pan es un alimento que cuenta con numerosas recetas, aunque la más común es la fórmula básica de harina de trigo, combinada con aguasal y levadura. Con los panecillos se acostumbra a acompañar sopas o algunos platillos, aunque también son bocadillos o pequeñas golosinas con múltiples formas y rellenos, desde el panecillo sin levadura, que se denomina ácimo, hasta panecillos cubiertos de chocolate, o con jamones, cebollas, carnes, etc.

Algunos panecillos se preparan con maíz, centeno o cebada, en reemplazo de la harina. Asimismo, hay otros que llevan huevo y grasas como mantequilla, manteca, margarina, aceite, etc.

El empleo de semillas y especias brinda una variada gama de posibilidades de preparación de panecillos, tanto dulces, como salados.

Aunque los bizcochos y panecillos son alimentos que se preparan usando alguna clase de horno y que caen bien al paladar de mucha gente, de todas las edades, existen marcadas diferencias entre ambos. Por ejemplo, en lo que respecta de su forma, un panecillo se asemeja a un cupcake y por lo general presenta igual textura que un pan, pero un bizcocho suele ser más dulce y con texturas diversas.

panecillo

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario en forma plural en la actualidad se ...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en cubrir o echar a algui...

Adjetivo. Se entiende por peinador el que peina, compone, carda, [[:acical...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en [[:destinar]] en a...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 junio, 2022). Definición y etimología de panecillo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/panecillo/

Definición y etimología de pseudopsia
Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado (en medicina) se ref...
Definición y etimología de parcionero
Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se dice...
Definición y etimología de proencefalia
Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de panecillo - Etimología y origen de la palabra panecillo - Qué es panecillo - RAE - Wikipedia.