gestual

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo relativo de los gestos y la quinesia.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se deriva de ‘gesto’, que a su vez es tomado del latín ‘gestus’, vocablo que encuentra su origen en ‘gerō’ (llevar), en combinación con el sufijo ‘al’, indicador de relación.

etnogenia Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado hace alusión a una antigua espe...
sabatina Sustantivo femenino. Este vocabulario se define al oficio divino propio y característico de sábado como día...

El lenguaje gestual es un modo de comunicación en el que no se emplean las palabras, sino los gestos, movimientos del cuero y otros signos apropiados para la vista. Se trata de un recurso que se utiliza diariamente; de hecho, cuando una persona envía mensajes articulados, suele añadirles alguna clase de lenguaje expresivo que fortalezca sus ideas.

El lenguaje corporal abarca señales que se transmiten consciente, subconsciente o inconscientemente. Además, es posible que un mensaje con palabras sea mal interpretado o no entendido, en el caso en que el lenguaje verbal no coincida con el lenguaje verbal. Si un individuo habla con otro, no sólo se encuentra pendiente de sus expresiones articuladas, sino que también se enfoca en sus cinco sentidos y cualquier cosa que se relacione con ese mensaje.

Así como el lenguaje verbalizado es capaz de transmitir tantos datos, al igual lo realiza el lenguaje corporal. Teniendo en cuenta que sin querer y sin percatarse, cada vez que alguien intenta expresar algún mensaje o solamente si se atraviesa por instantes de tensión o emociones fuertes, se comunica aquello que se está sintiendo, experimentando en la psicología.

No es necesario hablar, sino que inclusive permaneciendo en silencio, frente a otra persona, todo lo gestual, la postura corporal y la misma apariencia personal, expresan mucho más de lo que se cree.

Esta clase de comunicación no verbalizada, sino gestual, saca a la luz lo que en realidad es cada quién, pues le revela una parte del subconsciente, de su estado psicológico y de sus reales gustos o intenciones. En el instante en que se lleva a cabo la interrelación, lo gestual expresa que el individuo está comprendiendo lo que le dice el otro o los demás interlocutores, o que coincide con el pensamiento de otra persona o llegar a desmentir, dejando ver lo que se está pensando.

gestual

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino (en botánica) se aplicaba en general a una planta,...

Adjetivo. Este vocabulario coloquial es de uso anticuado se decía lo que ...

Verbo activo transitivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusa...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Bibliografía ►

definiciona.com (19 septiembre, 2022). Definición y etimología de gestual. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/gestual/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de gestual - Etimología y origen de la palabra gestual - Qué es gestual - RAE - Wikipedia.