Significado y definicion de región, etimologia deregión

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este término se define como un pedazo o fracción de territorio, que se determina por caracteres étnicos o circunstancias especiales como la producción, administración, clima, gobierno o topografía. Una de las divisiones territoriales de una nación o estado que se define por por características históricas, geográficas y social, que se divide por provincias o departamentos.

Este vocablo etimológicamente viene del latín ‘regio’ y con ella del italiano ‘regione’.

Frase de ejemplo:

La región andina colombiana hace parte Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.

Al remontarse al origen de esta palabra, nos trasladamos hacia la Roma antigua, cuando los miembros del colegio de los augures lo empezaron a usar, para designar las zonas que demarcaban en el cielo con líneas rectas imaginarias y con el tiempo, se utilizó para referirse a sitios geográficos que se localizan dentro de determinados puntos limítrofes.

Las regiones son territorios de los Estados, que cuentan con algunas características variadas, tanto de índole geográfica y climática, como cultural, económica y social. Desde la perspectiva netamente geográfica, se define como un espacio particular diferenciado por sus peculiaridades. En concreto, las regiones no están regidas por límites estatales, como tal. Cuando las personas se identifican con el sentido de pertenencia a una región, se catalogan como regionalistas.

Varios Estados se originaron después del proceso de albergar comunidades en su interior, con su propia cultura e identidad, que en muchas ocasiones dista bastante de la del resto del territorio nacional.

Tal es el caso de España, donde constitucionalmente se reconoce dicha diversidad, manifestando en su legislación que se trata de un Estado estructurado por regiones y nacionalidades. Por ejemplo se halla la región de Galicia, con una lengua y cultura propias, pero por otra parte se encuentra Cataluña, con otros rasgos y aspectos disímiles.

Debido al acelerado auge de la globalización, las regiones se interconectan entre sí y esto permite que se generen los denominados “bloques regionales” que conforman la comunidad interestatal, misma en la que cada nación se percibe como una región. Algunos bloques como Mercosur han conseguido una integración de países significativa, que involucra los factores políticos, al igual que la “Comunidad Económica Europea”.

En el contexto de la Biología, una región se define como la división anatómica de la fisiología animal. En las personas, corresponde en términos generales, a la parte de la cabeza, el cuerpo, los brazos y las piernas. Igualmente, con esta palabra se puede referir a cualquier parte u órgano.

región

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rodezno


reguizar


rafezar


resfriante


remover


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de región - Etimología y origen de la palabra región - Qué es región - RAE - Wikipedia.