silencio

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se define como una privación, abstención, contención o [[:inhibición]] de hablar, es decir, que no puede mencionar ni una sola palabra. La carencia, falta o privación de ruido o sonido. Omisión de algo cuando se trata de un escrito. (En milicia) toque de tipo militar, que ordena el silencio a la legión o ejército al final de la jornada.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente es procedente del latín, bajo denominación ‘silentium’, con el mismo significado.

tecolot Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso anticuado (en ornitología) se define a una ave rapaz nocturna qu...
mujerzuela Sustantivo femenino. Este termino se refiere a una mujer de poco respeto, estimación o consideración. Mujer ...

Frase de ejemplo:

«El maestro nos pidió el silencio en plena sesión».

La expresión “guardar silencio”, significa no dar respuesta alguna ante algún cuestionamiento que requiera que se responda. No sólo ocurre con la comunicación oral, sino también por la escrita, que denota la intención de quien recibe el mensaje. Dice el viejo y conocido dicho popular: “el que calla, otorga”, sin embargo no aplica en el ámbito jurídico, a no ser que se le exija al sujeto responder.

Si alguna persona recibe una intimidación de pago y se le solicita que debe responder por el reconocimiento de ésta en determinado lapso, pero si no procede así, entonces  acarrea aceptar el rol de deudor.

Empero, si no es una exigencia rotunda el tener que hablar, guardar silencio no implica alguna penalidad. De ese modo existe en diversas constituciones el derecho de no declarar contra sí mismo, razón por la que el silencio del implicado no es tomado en cuenta como reconocimiento de la infracción o delito que se pudo haber cometido.

No en todas las situaciones la ausencia de las palabras significa que no hay respuesta, porque ésta se puede plasmar por otros medios no verbales, como por escrito o por señales o signos entendibles, como por ejemplo decir no con el dedo.

O así mismo, se puede presentar la posibilidad de dar una respuesta tácita, que es lo mismo que iniciar a proceder con la acción correspondiente, sin pronunciar ni una sola palabra oral articulada o inarticulada, como por ejemplo cuando una persona toma el servicio de un vehículo de transporte personalizado, ingresado al vehículo sin que diga absolutamente nada, al igual que cuando paga y se baja.

Un silencio sepulcral

Es una expresión popular que denota un sitio en el que no se escucha nada, similar al silencio y la quietud que caracterizan los difuntos.

El silencio en la música

En el contexto musical, toda nota va acompañada de un silencio, mismo que cambia de acuerdo con la nota a la que corresponde.

silencio

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino o femenino. Es el título de un músico que, o bien i...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Interjección. Este término es usado con frecuencia en el diccionario del...

Bibliografía ►

definiciona.com (6 octubre, 2018). Definición y etimología de silencio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/silencio/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de silencio - Etimología y origen de la palabra silencio - Qué es silencio - RAE - Wikipedia.