Definición
Adjetivo. Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio. Lo sustancial, fundamental, esencial, principal, básico, intrínseco, importante, primario y necesario en su clase. Sustantivo masculino (en gramática) clase de expresión cuyo elemento posee un solo género o número, que puede formar un sintagma nominal con una función sintáctica.
Etimología
Este término en su etimología, viene del latín ‘substantivus’, con el mismo significado.
Frase de ejemplo:
El perro y el gato son sustantivos masculinos.
Clases de sustantivos
- Masculinos: son los que casi siempre terminan con el morfema ‘o’, como zapato, armario, escritorio, etc. Empero, hay algunos casos de excepción, como las palabras finalizadas en consonante, como por ejemplo árbol, tejas, ataúd, entre otras.
- Femeninos: son aquellos que se distinguen por culminar con el modo singular, el morfema ‘a’. no obstante, algunos vocablos finalizados en ‘o’, como foto, moto, corresponden a esta clasificación.
- Ambiguos: se caracterizan porque se pueden emplear en ambos géneros: masculino y femenino, sin necesidad de que se altere el significado, como el o la internet. El o la médico.
- Comunes: se utilizan para hacer denominar a seres y objetos de la misma especie, como toros, gorilas, sapos, carro, casa, beca, etc.
- Propios: se usan para diferenciar a cada sujeto de los otros de igual índole. Puede aludir a seres humanos, plantas, animales, instituciones u objetos. Ejemplos: “Carlos, Kaizer, Colombia, Titanic. La inicial siempre debe ser mayúscula.
- Concretos: hacen alusión de elementos específicos, tangibles, palpables, como guitarra, audífonos, pocillo, celular, etc.
- Colectivos: desde la perspectiva morfológica o desde la sintaxis, su función es singular, aunque hace alusión de un conjunto de elementos, cosas, instituciones, animales, plantas, seres o personas, como por ejemplo: familia, ciudadanía, población, etc.
- Abstractos: denominan a ideas o cosas intangibles, que no se pueden captar materialmente, pero sí con el pensamiento. Ejemplo: confianza, amor, piedad, lealtad, etc.
- Singulares: designan algo que goza de exclusividad, o de aquello que únicamente se menciona uno, como en el caso de cielo, río, hormiga.
- Plurales: son aquellos que involucran a todo lo que supera más de uno, como cielos, ríos, hormigas.
En otra acepción diferente, la palabra sustantivo hace alusión de todo lo que cuenta con vida propia e independiente, o que es relevante y esencial. “El hombre es una realidad sustantiva”. “El valor sustantivo de la familia es mantenerse unidos, apoyándose en las buenas y en las malas”.