Televisor

Definición

Sustantivo masculino. Artefacto electromagnético que sirve para captar y plasmar las ondas televisivas.

Etimología

Este término presenta la acepción etimológica de “dispositivo que capta las ondas electromagnéticas y las convierte en imagen y sonido”. Se estructura con la partícula griega ‘tele’, que alude a “lejos”, combinado con la voz ‘visus’, que significa ‘visto’. Finalmente, concluido por el sufijo ‘or’, que es un agente.

turicha Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se def...
tache Sustantivo masculino. Esta palabra (En México) alude, comprende y hace referencia a una m...

Casi siempre, se compone de una pantalla y controles de mando tanto integrados, como remotos. Fue creado en el año 1926, por el brillante físico e ingeniero John Logie Baird, de Escocia y con el pasar de los años, se convirtió en un elemento infaltable en los hogares de todo el planeta, así como en diversos establecimientos.

El mecanismo de un televisor tiene como base la fotoelectricidad, proceso al que se le debe que los rayos lumínicos se conviertan en electricidad dentro de una cámara, que a su vez se transmite a través de señales de alta frecuencia, mismas que reciben las antenas dispuestas para este fin y en ese instante, es cuando la imagen aparece en la pantalla.

Gracias al continuo y acelerado avance de la tecnología, el televisor ha tomado diversos matices y es posible hasta llevarlo en el reloj, en el celular, en el automóvil, o incluso se puede proyectar en una pared en su presentación de pequeño dispositivo portable y reflector, entre otros. Pantallas de todas las clases y tamaños. Internet ha facilitado la transmisión de una televisión más interactiva y según los gustos del espectador.

Las primeras versiones de este aparato, únicamente funcionaban a blanco y negro, hasta unos cuantos años después, cuando se integraron mecanismos que permitieron observar la pantalla a color.

Asimismo, actualmente se encuentran en el mercado los Smart TV,  (televisores inteligentes) que funcionan con WiFi e internet, aunque también con memorias y discos portables que pueden conectarse.

Bibliografía ► Definiciona.com (mayo 28, 2022). Definición y etimología de televisor. Recuperado de https://definiciona.com/televisor/