pantalla

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Superficie o lienzo que se utiliza para [[:proyectar]] algo sobre ella. En la informática se emplea para referirse a las pantallas de los computadores, las cuales reciben el nombre de monitor (guía), la cual conectada a una placa de video y a través de cualquier programa permite la visualización completa de los resultados que se originan de las tareas de procesamiento que realiza la computadora. La evolución tecnológica a permitido pasar de pantallas monocromáticas a multicromáticas. En el campo del cine puede hacer referencia a aquella superficie blanca de grandes proporciones, sobre la cual se proyecta la película.


Etimología

Origen, historia o formación

Su origen etimológico no ha sido determinado por lo que existen varias teorías: Se origina posiblemente del catalán, combinando los términos pampol y ventalla,  siendo esta última un parónimo de ventana, la cual se deriva del latín y significa abertura en los muros para dejar pasar al luz.

cavar Verbo activo transitivo. Este termino se trata de remover, sacar, extraer o retirar la tierra empleando una az...
cladobato Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en zoología) se di...

Otra teoría afirma que pantalla puede originarse de pan, que significa todo y thallos, que es el sustento de flores y plantas, o sea algo que sustenta todo. Una tercera teoría supone la combinación de pan (todo) y taleare (cortar), es decir un corte de todo, que es lo que ocurre con las ventanas.

Usos y aplicaciones de pantalla

Para qué sirve

Como las pantallas brindan una apariencia, se emplea en expresiones como –le sirve de pantalla-, haciendo alusión a que disfraza o establece una coartada.

En el caso de las pantallas tanto para computadores como en el caso de la televisión, son hoy en día de pantalla plana, y estas a su vez son principalmente de cristal líquido (LCD -liquid crystal display) y plasma, esto en virtud de la elmininación de los tubos de rayos catódicos. También existen otros tipos de pantalla como son: pantalla LED, pantalla táctil y la 3D, entre otras.

Por: Carolina Cortés G.

pantalla

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario alude al cargo, dignidad o empleo, d...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Sustantivo masculino. Este termino se define especialmente a un caballo o ...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define a una composición u obra...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 abril, 2014). Definición y etimología de pantalla. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pantalla/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pantalla - Etimología y origen de la palabra pantalla - Qué es pantalla - RAE - Wikipedia.