Conflicto

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como una colisión, disputa, enfrentamiento, pelea, oposición o lucha entre personas o aplicado también en una nación o país. Hostilidad y enemistad armado. Aprieto, problema en una situación desdichado e infortunado, también de difícil salida. Dilema, enigma, problema, cuestión o pregunta materia de controversia. (En psicología) convivencia de tendencia contradictoria de la persona capaz de generar malestar o ansiedad.

Etimología

Este término en su etimología viene del latín ‘conflictus’, con el mismo significado.

caucásico DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario se refiere de una raza blanca o indoeuropea procedente y originario de la...
cadereta DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado y que no esta registrado en la RAE, se refier...

Este vocabulario se emplea en distintos contextos, como los siguientes:

El conflicto social

En distintas ramas como las Ciencias Políticas y Sociales, esta locución se refiere de la batalla que se presenta entre la sociedad como tal, y algunos grupos sociales. Casi siempre, el conflicto se origina con fines de obtener el poder, dinero o también derechos y asimismo, el otro bando que se esfuerza en preservar la inequidad y sus beneficios. Se caracteriza por movilizaciones, enfrentamientos y marchas.

El conflicto laboral

En el contexto laboral, se suelen generar problemas entre los trabajadores, tanto entre ellos mismo, como con las directivas de la empresa o Estado. Sus causas por lo común, se hallan relacionadas con problemas salariales, despidos injustificados, incremento del tiempo de trabajo, etc.

El conflicto psicológico

Involucra la psiquis del individuo y también, la forma de interrelacionarse con los demás.

El conflicto armado

Consiste en el enfrentamiento entre dos o más bandos bélicos. Al igual, se le denomina ‘guerra’.

El conflicto de intereses

Se trata de una situación en la que la corrupción sobresale, pues priman los intereses personales de alguien sobre la justicia, afectando así la marcha natural y sana de una empresa o institución, como por ejemplo un magistrado que utiliza sus influencias para ayudar a un familiar suyo, que es procesado por algún delito. O un gobernante, que adjudica contratos a sus amigos o parientes.

El conflicto ético

Abarca todo lo que enfrente la conciencia de una persona, por haber llevado a cabo alguna acción que es tildada por los demás como algo nocivo, injusto o perjudicial, empero este comportamiento podría ser castigado o no por las leyes penales o jurídicas, como ser infiel, o cumplir con todos los deberes que implica un hijo, a nivel económico y moral, aunque la ley sólo exija una cuota mínima.

El conflicto familiar

Se refiere de todos los problemas y disputas que pudiesen presentarse entre familiares, por alguna circunstancia económica o moral.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 julio, 2015). Definición y etimología de conflicto. Recuperado de https://definiciona.com/conflicto/