Significado y definicion de análisis, etimologia de análisis

Definición

Qué es, concepto o significado

Procedimiento intelectual mediante el cual se sopesan diferentes aspectos de un problema o situación específica con el propósito de procurar una compresión con respecto a ese problema o situación. Método de razonamiento que, según Descartes, podría volverse mathesis universal, pues, en contraste con la silogística, podría alcanzar proposiciones cada vez más verdaderas que la premisa mayor.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de origen griego. Proviene de análisis (ἀνάλυσις) que significa separar;  ana significa separación y lysis disolución. También significa resolver algo.


En otra de sus acepciones se refiere al procedimiento matemático usado para resolver ecuaciones  al reducir, mediante una secuencia lógica, proposiciones complejas a una que se considera evidente. También se conoce como método de resolución o método resolutivo; se antepone a la síntesis.

Descomposición de algo complejo en cada una de sus partes. Es un procedimiento que puede ser lógico- mental o también físico, como en el caso de la descomposición química.

En el primer caso, se descomponen conceptos en subconceptos; también se pueden analizar proposiciones. El método analítico es complementario del sintético y ambos suelen usarse en la investigaciones filosóficas y científicas.

Actualmente el método analítico o de análisis lógico es usado por un movimiento filosófico que busca oponerse a la metafísica. La pretensión de este movimiento es desenmascarar los falsos problemas de la filosofía mediante un análisis riguroso de sus principales conceptos, demostrando que muchas de las cuestiones de las que se ocupa no son más que confusiones del lenguaje. Dentro de este movimiento se destaca, sobre todo, Wittgenstein.

Esta tendencia reduce el quehacer filosófico a un análisis del lenguaje, por medio del cuál se demuestra si las proposiciones tienen o no significación. Esta corriente filosófica se opone, esencialmente, al carácter especulativo de la filosofía.

Para qué sirve el análisis

El análisis es un método filosófico y científico que sirve como estadio previo a toda investigación  porque pone en claro el sentido de las palabras y los conceptos que conforman cada uno de los enunciados que van a verificarse o a comprobarse. En el caso de la filosofía analítica, este procedimiento es útil para evidenciar que ciertos problemas filosóficos en realidad son pseudoproblemas.

análisis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

apolíneo


astucioso


antihidrópico


aguasal


amovible


ambrosiano


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de análisis - Etimología y origen de la palabra análisis - Qué es análisis - RAE - Wikipedia.