vocacional

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión a algo relacionado o que forma parte de la vocación.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se encuentra constituido por la combinación del vocablo vocación, junto con el sufijo ‘al’, un componente de adjetivos en los que se señala pertenencia o asociación con el sentido de la raíz. En la Vulgata, Mateo 22,14, figuran las palabras de Jesucristo: “Multi autem sunt vocati pauci vero electi”, que traduce al español: “Muchos son los llamados y pocos los escogidos. En tal efecto, vocación corresponde a la acción y resultado de llamar, acepción del verbo ‘vocare’.

instigación Sustantivo femenino. Este vocabulario se define como la acción y resultado de instigar o instigarse, en influ...
transmutación Sustantivo femenino. La definición de transmitación a la acción o resultado de transmutar o transmutarse, e...

En el contexto religioso, hace alusión de la tendencia hacia los hábitos y la vida clerical. En cuanto al mundo se refiere, alude a la inclinación de alguien por seguir una actividad específica, arte, oficio o profesión.

Se habla de la orientación vocacional, que consiste en un proceso a través del que se brinda una asesoría a un joven, para que se percate con claridad de sus cualidades y aptitudes que le sirven para desempeñar alguna profesión, arte u oficio.

Consta de un cumulo de actividades y técnicas, que se diseñan con el propósito de indagar las habilidades de un individuo, sus motivaciones e intereses, al igual que tener en cuenta las posibilidades académicas que se poseen, así como las opciones concretas en el mercado laboral.

Casi siempre, la orientación vocacional se trabaja con adolescentes y población juvenil, que se halla cerca de concluir su formación escolar secundaria y próxima a ingresar a cursar los estudios universitarios.

La idea de la orientación vocacional es ofrecer una guía al estudiante que se halla en el momento de elegir su carrera, según sean sus expectativas, alternativas, capacidades y fortalezas. Es de vital importancia equiparar la vocación a la oferta del mercado laboral del individuo, en virtud de los requerimientos del sistema.

Aparte de asesorarlo en seleccionar su profesión, también esta orientación ofrece un acompañamiento en toda la preparación, el ingreso al ejercicio de su profesión y un seguimiento en el desarrollo de la carrera.

vocacional

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este termino se dice especialmente de un hablador, [[:disertador...

Adjetivo. Este termino es un arcaísmo (en ornitología) se define a un no...

Verbo pronominal. Este termino americano en la actualidad se encuentra des...

Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de un vertebrado que tien...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 septiembre, 2022). Definición y etimología de vocacional. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vocacional/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vocacional - Etimología y origen de la palabra vocacional - Qué es vocacional - RAE - Wikipedia.