Test

Definición

Sustantivo masculino. Consiste en una prueba, cuyo propósito es conseguir determinados resultados comprobatorios.

Etimología

Este vocablo se deriva de la voz inglesa ‘test’, misma que guarda su origen en el francés y éste, de la denominación latina ‘testum’, que traduce “vasija de barro”, de la cual surgieron términos como testarudo, testaferro o tiesto. En sus principios, la expresión ‘test’ hacía alusión de una vasija específica, empleada para probar metales valiosos y aislarlos.

triquismo DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en cirugía y medicina) se...
taulado DefiniciónSustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, alude a cualquier sup...

Clases de test

En la psicología, los test pretenden indagar sobre las habilidades intelectivas o la condición mental de una persona.

En el contexto educativo, un test se suele aplicar con el objetivo de calcular el nivel del rendimiento académico de los estudiantes y examinar el saber que se adquirió en un tiempo definido. En diversas ocasiones, se efectúa para aceptar a un alumno en un plantel educativo, para aprobar un curso, o para participar en competencias de conocimiento.

Algunas evaluaciones o test que se suelen realizar, se basan en una temática concreta, o en explicaciones brindadas por el profesor, en los que el estudiante debe plasmar por escrito  o de manera oral, según sea la modalidad, las respuestas a interrogantes que se le formulan al respecto.

Se denomina test objetivo a aquel en el que lo contestan, deben remitirse a las preguntas y planteamientos, usando palabras precisas, o seleccionar entre varias opciones la respuesta correcta.

Un test equivale a una técnica, por lo tanto se utiliza en oportunidades específicas, con intenciones prácticas y utilitarias. Se intenta calcular la manera de exteriorizar un conjunto de conocimientos y acciones de un individuo, lo cual permite calificarlo bajo ciertos parámetros.

Por consiguiente, un test de habilidad cognitiva, indica el nivel de cociente intelectual de un ser humano. Mientras que un test psicológico demuestra su personalidad y factores del carácter, una herramienta muy favorable para la contratación de personal en las diversas empresas e instituciones. Otra clase de test relacionada, es el vocacional, que permite identificar la orientación a la que tiende una persona, para que decida acertadamente su profesión.

Para obtener resultados objetivos y eficaces, el test ha de ser analizado por especialistas, teniendo en cuenta que muchas veces se interpretan de manera subjetiva. No corresponde a verdades radicales y se va modificando con el tiempo, al ir conociendo más detalles sobre las habilidades cognitivas y comportamentales, al igual que las personales, expresivas, sociales, entre otras.

Tal es el caso de un test de inteligencia, que aunque sigue empleándose, ahora se reconoce que ésta no puede ser cuantificada, ni estipulada de modo matemático y estricto, puesto que ahora la ciencia plantea que existen varias inteligencias, con diferentes rasgos cognitivos que en cada persona varían. Entonces, se practican tests para diferenciar a qué clase de inteligencia se aproxima un individuo.

El test de Cooper

Se trata de un examen que mide la resistencia, el cual consiste en recorrer la mayor distancia que se pueda, en un lapso de 12 minutos, sin parar. Se considera como una prueba de exigencia, muy utilizada en los planteles educativos, para analizar el nivel físico de los estudiantes.

Bibliografía ► Definiciona.com (30 noviembre, 2022). Definición y etimología de test. Recuperado de https://definiciona.com/test/