Acícula

Definición

«Acícula» es un sustantivo femenino utilizado en zoología para designar a un tipo de pelo que se encuentra en los anélidos, como la lombriz y la sanguijuela. Estos pelos, llamados acículas, se encuentran en el costado de estos animales. En términos populares, el término “acícula” también se usa para referirse a los llamados gusanos que también poseen pelos.
En zoología, las acículas son estructuras delgadas y flexibles que sobresalen del cuerpo de los anélidos y desempeñan diversas funciones, como ayudar en la locomoción y la sujeción.

Etimología

La etimología de la palabra “acícula” tiene un origen latino. Proviene del latín «acĭcŭla», que significa «agujilla», y este término deriva de «acús», que se traduce como “aguja”. La elección de esta palabra se debe a la semejanza en la forma de estas estructuras con agujas o agujillas.
El uso de “acícula” en zoología se basa en la apariencia de estos pelos delgados y puntiagudos que recuerdan a las agujas, lo que llevó a la elección de este término.

amorfia DefiniciónSustantivo femenino es un vocablo (en didáctica)  se define como una alternación o anomalía orgánica...
asceterio DefiniciónSustantivo masculino. Es un termino de uso obsoleto  y que no se encuentra registrado en la RAE, (en...

Significado amplio

Si bien en zoología se utiliza principalmente para describir los pelos de los anélidos, el término “acícula” puede tener un significado más amplio:
En el ámbito de la biología y la zoología: Se refiere a las estructuras filiformes y puntiagudas que se encuentran en algunos animales, como las acículas de los anélidos.

En términos generales: Puede utilizarse metafóricamente para describir cualquier cosa que sea delgada y puntiaguda, como una aguja o una espina. Por ejemplo, «la acícula de pino» se refiere a las hojas puntiagudas que se encuentran en las ramas de los pinos.

Características

Las acículas en el contexto de la zoología son pelos delgados y puntiagudos que se extienden desde el cuerpo de los anélidos, como lombrices y sanguijuelas. Estas estructuras pueden variar en longitud y número y tienen varias funciones, como ayudar en la locomoción al clavarse en la tierra o en sustratos y en la sujeción.
En términos generales, las acículas son características por su forma puntiaguda y su capacidad para sobresalir del cuerpo de un organismo.

Clasificación

El término “acícula” se usa principalmente en el contexto de la zoología para describir los pelos que se encuentran en los anélidos, por lo que se clasifica como:

1. Acículas en zoología:

Estas acículas se encuentran en los anélidos, como las lombrices y las sanguijuelas, y tienen un papel importante en la locomoción y la sujeción de estos organismos.

Ejemplo de uso

A continuación, se presentan ejemplos de cómo se podría utilizar “acícula” en diferentes contextos:

1. Zoología: Las acículas de las lombrices son esenciales para su desplazamiento en el sustrato y su capacidad de sujeción.

2. Botánica: Las acículas de los pinos son hojas puntiagudas que se agrupan en fascículos y son características de esta especie de árbol.

3. Metafóricamente: La acícula de la aguja de coser era tan fina que podía pasar a través de la tela con facilidad.

Estos ejemplos ilustran cómo “acícula” se utiliza en diferentes contextos para describir estructuras delgadas y puntiagudas en animales, plantas o de manera metafórica.

Bibliografía ► Definiciona.com (2 noviembre, 2023). Definición y etimología de acícula. Recuperado de https://definiciona.com/acicula/