Admiración

Definición

Admiración es un sustantivo femenino que se define como la acción y efecto de admirar o de admirarse, o de inclinación a fascinar, maravillar y observar, con belleza, encanto, exquisitez y de considerar con estima, aprecio, agrado especialmente a alguien que llama la atención. En gramática, también se refiere a un signo de exclamación que se emplea para expresar lástima, queja y para enfatizar.

Etimología

Este vocabulario en su etimología proviene del latín ‘admiratĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘admĭrātus’ (admirado).

arrendajo DefiniciónSustantivo masculino. El significado de esta palabra hace alusión (en ornitología) como una ave que ...
alcam DefiniciónEs un sustantivo masculino de uso obsoleto y que, (en botánica) se define como una planta herbácea q...

Este término tiene sus raíces en el griego. La partícula ‘ad’ alude a dirigir la vista hacia aquello que causa asombro, por su superioridad, como puede ser el discurso de algún maestro, veterano, autoridad espiritual, académica, etc.

Lo que se admira, se diferencia de lo común y corriente, pues es de una categoría más elevada. Aquello que despierta la admiración varía según la sensibilidad de cada individuo. Alguien pudiese admirar la puesta de sol, pero a otro parecerle algo sin importancia.

Casi siempre, si una persona o algo generan admiración en otros, la razón se debe a que cuentan con rasgos muy sobresalientes, auténticos y positivos, que impresionan en gran medida. Es algo netamente subjetivo, ya que alguien pudiera admirar algo, pero otros no.

La acepción opuesta es el rechazo y repulsión, un desagrado y desacuerdo con respecto a algo o alguien.

En ocasiones, se emplea este término para designar la sensación de sorpresa que pudiese despertar una persona, animal u objeto. Por ejemplo: “su espectacular cuerpo causó la admiración de todos los espectadores al desfile”.

En el terreno de la Filosofía, la admiración se entiende como el motor de la ciencia y la disciplina, ya que es gracias a esta que un filósofo se lanza a la tarea de indagar en profundidad en los asuntos que le interesan.

En otro sentido diferente, existen los signos de admiración, que se representan con los símbolos ¡! y se utilizan con el objetivo de enfatizar una afirmación, una orden, una frase. Si es en un texto leído en voz alta, indican que debe realizarse una entonación exclamativa.

En el inglés solamente se coloca el signo (!) al finalizar la oración, empero en el español es necesario abrir el enunciado con (¡) y cerrarlo con (!). No proceder gramaticalmente de este modo, implica caer en un error ortográfico.

Características y Tipos

Diversidad de Causas

La admiración puede tener diversas causas, ya sea por la belleza estética, logros personales, habilidades excepcionales, entre otros. La diversidad de factores que pueden suscitar admiración destaca la versatilidad del término.

Admiración Negativa

Existe la posibilidad de que la admiración se experimente de manera negativa, como en el caso de admirar habilidades manipuladoras o acciones moralmente cuestionables. Este tipo de admiración plantea cuestionamientos éticos y morales.

Usos y Aplicaciones

Expresión de Sentimientos

La admiración se utiliza comúnmente para expresar sentimientos positivos hacia algo o alguien. Puede manifestarse en el ámbito personal, artístico, académico, entre otros, siendo una herramienta lingüística para transmitir emociones.

Énfasis en la Escritura

En la escritura, los signos de admiración se emplean para añadir énfasis a una idea, frase o exclamación. Contribuyen a transmitir intensidad y emotividad, marcando un tono particular en la comunicación escrita.

Ejemplos y Casos de Uso

Admiración en la Historia

La historia está repleta de casos en los que la admiración ha desempeñado un papel crucial, desde hazañas heroicas hasta logros científicos. Estos ejemplos ilustran cómo la admiración ha sido un motor para la acción y el progreso.

Admiración en la Actualidad

En la sociedad contemporánea, la admiración se manifiesta a través de diversas formas, desde la admiración por figuras públicas hasta la apreciación de logros tecnológicos. Los casos de admiración reflejan la evolución de los valores y percepciones a lo largo del tiempo.

Bibliografía ► Definiciona.com (30 diciembre, 2023). Definición y etimología de admiración. Recuperado de https://definiciona.com/admiracion/