admiración

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino que se define como la acción y efecto de admirar o de admirarse, o de inclinación a  fascinar]], maravillar y observar, con belleza, encanto, exquisitez y de considerar con estima, aprecio, agrado especialmente a alguien que llama la atención. (En gramática) es un signo de exclamación que se emplea para expresar lástima]], queja y de enfatizar.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario en su etimología proviene del latín ‘admiratĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘admĭrātus’ (admirado).

sufocante Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende por sufocante como participio acti...
fogarizar Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en hacer o realizar una llama o fuego en una hoguera, puede se...

Este vocabulario se tomó del griego. La partícula ‘ad’ alude a dirigir la vista hacia aquello que causa asombro, por su superioridad, como puede ser el discurso de algún maestro, veterano, autoridad espiritual, académica, etc.

Lo que se admira, se diferencia de lo común y corriente, pues es de una categoría más elevada. Aquello que despierta la admiración varía según la sensibilidad de cada individuo. Alguien pudiese admirar la puesta de sol, pero a otro parecerle algo sin importancia.

Casi siempre, si una persona o algo generan admiración en otros, la razón se debe a que cuentan con rasgos muy sobresalientes, auténticos y positivos, que impresionan en gran medida. Se debe señalar que es algo netamente subjetivo, pues alguien pudiera admirar algo, pero otros no.

La acepción opuesta es rechazo y repulsión, un desagrado y desacuerdo con respecto a algo o alguien.

En ocasiones, se emplea este término para designar la sensación de sorpresa que pudiese despertar una persona, animal u objeto. Por ejemplo: “su espectacular cuerpo causó la admiración de todos los espectadores al desfile”.

En el terreno de la Filosofía, la admiración se entiende como el motor de la ciencia y la disciplina, puesto que es gracias a ésta que un filósofo se lanza a la tarea de indagar a profundidad en los asuntos que le interesan.

En otro sentido diferente, existen los signos de admiración, que se representan con los símbolos ¡! y se utilizan con el objetivo de enfatizar una afirmación, una orden, un frase. Si es en un texto leído en voz alta, indican que debe realizarse una entonación exclamativa.

En el inglés solamente se coloca el signo (!) al finalizar la oración, empero en el español es necesario abrir el enunciado con (¡) y cerrarlo con (!). No proceder gramaticalmente de este modo, implica caer en un error ortográfico.

admiración

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso obsoleto y que no se encuentra ...

Adjetivo. Es un vocabulario de uso anticuado y que, (en mineralogía) que...

Es un sustantivo femenino se define como un método o procedimiento que an...

Es un sustantivo femenino (en botánica) que se nombra aun género de plan...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 mayo, 2014). Definición y etimología de admiración. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/admiracion/

Definición y etimología de albara
Es un sustantivo femenino de uso obsoleto y que, que se refiere en extram...
Definición y etimología de achuchamiento
Es un sustantivo masculino se define como la acción y efecto de acuchar o...
Definición y etimología de atordecimiento
Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso anticuado, se define como una a...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de admiración - Etimología y origen de la palabra admiración - Qué es admiración - RAE - Wikipedia.