Significado y definicion de d (letra), etimologia de d (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La d es un grafema que constituye la cuarta letra del abecedario latino básico, así como de las lenguas romances derivadas de él, como por ejemplo el Español. Así también, la d es la tercera consonante que puede encontrarse en este inventario de grafemas, y que representa un fonema del Español. Cuenta con la forma D para la mayúscula, y la forma d para la minúscula. Se reconoce la palabra “de” para su nombre en singular y “des” para el plural.



Etimología

Origen, historia o formación

Se cree que la D proviene de forma originaria de un pictograma egipcio usado para representar una puerta. Posteriormente, las lenguas proto-semíticas manejaron una letra que se presentaba como un pescado y un sombrero, y que recibió el nombre de Dal.

Así también, el hebreo concebía la letra Daleth, la cual significaba literalmente puerta, hecho que lo vincula con lo que se cree es su origen. Por su parte, los griegos conciben la letra Delta, cuya grafía respondía al símbolo Δ. De ahí, es decir desde los griegos, paso al Latín como letra D.

Valor fonético de la D

En la lengua española, la D cuenta con dos posibles realizaciones fonéticas, según la posición que ocupe en la palabra. Por ende, si la letra D se encuentra de forma inicial, como por ejemplo en la palabra “dedo” se realizará como una consonante dental oclusiva sonora /d/. No obstante, si la D ocupa una posición intervocálica, tal como sucede con la segundo “d” de la palabra “dedo”, entonces se realizará como una dental fricativa sonora [ð] es decir se sonorisa un poco. 

Reglas ortográficas para los usos de D

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, existen dos reglas ortográficas por las cuales se rige el uso de esta letra como grafema. Estas son las siguientes:

Se escribe con D final todas aquellas palabras cuya forma en plural presenta la terminación –des. Por ejemplo: actividades→ actividad / amistades → amistad / ansiedad → ansiedades.

Así también, se escriben con D todas las formas imperativas plurales de los verbos. Por ejemplo: Cantad, Amad, Tomad, Conducid, Contad, Callad. Empero, si a este imperativo plural del verbo se le llegara a agregar la terminación –os, entonces sucede que la D final se pierde, y entonces se obtiene otra forma Por ejemplo: Conducid → Conducíos.

Otros usos de D

Además de constituir un grafema en el Latín y sus lenguas derivadas, con la cual conformar palabras, la letra D presenta otros usos, siendo entonces un símbolo con valor determinado, en algunas disciplinas. A continuación, algunos ejemplos:

En la redacción, se usa D. como símbolo o abreviatura de Don.

Así mismo, en el sistema de notación musical anglosajona, la letra D representa la nota D. Por igual, se usa para referir al acorde Re.

Por su parte, en la numeración romana, la D es empleada como símbolo de 500.

También se utiliza la letra D, en mayúscula, para referir a una vitamina: la vitamina D.

d (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

deshilachar


desinflar


dígamo


deshumano


destapadura


discretorio


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de d (letra) - Etimología y origen de la palabra d (letra) - Qué es d (letra) - RAE - Wikipedia.