Definiciona

agosto

A, Referencia - junio 10, 2014

Definición

Es un sustantivo masculino. Se define como el octavo mes del calendario gregoriano que se compone de 31 días. Es la temporada en la que se recolecta las semillas y los granos en la cosecha. En término de Germanía, se refiere a una persona pobre de escasos recursos.

Etimología

Este vocabulario en su etimología, se compone del latín ‘Augustus’, un sobrenombre puesto al emperador Octaviano Augusto.

El nombre de este mes se deriva concretamente de ‘augustus’, que además en latín significa ‘sagrado’, en honor al emperador romano Octavio. De manera arbitraria, en el año 24 d.C., los romanos decidieron que el sexto mes llamado ‘sextilis’, fuera reemplazado por ‘augustus’, motivados por Julio César, quien antes ya había realizado el cambio del calendario, para que su nombre permaneciera durante los siglos. Cambió el mes quintillis, por ‘iulius’, ‘Julio’.

Debido a la nueva organización de los meses, agosto contaría con 30 días, pero Julio 31. Esto creó un conflicto de ego y con el fin de equilibrar el “poderío” de ambos emperadores, decidieron quitarle un día a febrero, mismo que quedó con sólo 28 días, por cedérselo a agosto. Así ha sido hasta nuestros días.

Sin embargo, al emperador Octavio le significaba muy poco que el mes de sextilis ahora llevara su nombre, pues en su modo de ver, este mes no resaltaba con la misma gloria que iulius, pues éste está compuesto por 31 días y en ese entonces, al comienzo, augustos sólo tenía 29.

En consecuencia, Octavio decidió alterar la configuración de varios meses, restando y añadiendo días, hasta que por fin se salió con la suya y agosto quedó con 31 días. Esto se ha mantenido incluso más de dos mil años después, en el momento presente. Tanto julio como agosto, tienen 31 días.

El pueblo romano alababa a Octavio por haber vencido a los míticos Marco Antonio y Cleopatra, por lo que se le rindió todo un júbilo en Roma.

Agosto inicia desde una perspectiva astrológica, con el signo de Leo y culmina en Virgo.

En la cultura irlandesa, agosto es llamado ‘Lúnasa’, en honor al dios Lugh. Se toma como día festivo el primer lunes de este mes, cada año en esta nación.

Para los nativos de las islas canarias, sobre todo para las tribus de los guanches de Tenerife, agosto era llamado ‘Beñesmer’ y en esta temporada, se celebraba el ritual de la cosecha, exactamente el 23 de agosto.