antirrético

Definición

Adjetivo. El término «antirrético», aunque en desuso en la lengua contemporánea, se refiere a aquello que presenta contradicción, incoherencia o absurdos con respecto a un tema o conjunto de ideas, así como a las proposiciones que se oponen o contradicen a otras, pudiendo ser verdaderas en un momento y luego falsas.

Etimología

El origen del término «antirrético» se remonta al griego antiguo, donde se encuentra como «αντιρρητικος» (antirrhētikos), compuesto por el prefijo griego «αντι» (anti), que denota oposición o contrariedad, y «ρεω» (rheō), que significa «yo digo». Este último elemento deriva del verbo «ειπειν» (eipein), que significa «decir» o «hablar». Por lo tanto, «antirrético» alude a aquello que va en contra de lo dicho o expresado, sugiriendo una contradicción o negación de lo establecido.

Significado amplio

El término «antirrético» abarca diversas interpretaciones y usos, que pueden incluir:

Contradicción lógica

En un contexto lógico o argumentativo, se emplea para referirse a proposiciones o argumentos que se contraponen entre sí, generando una inconsistencia o contradicción en el razonamiento. Por ejemplo, si se afirma que «todos los pájaros vuelan» y luego se dice que «los pingüinos son pájaros que no vuelan», se estaría incurriendo en una situación antirrética.

Incoherencia discursiva

Cuando un discurso o texto presenta falta de coherencia interna, contradiciéndose o expresando ideas opuestas en su desarrollo, puede ser catalogado como antirrético. Esta falta de coherencia puede surgir por errores de razonamiento, ambigüedad en la expresión o contradicciones evidentes.

Disparates argumentativos

Se refiere a argumentos o afirmaciones que carecen de fundamento lógico o evidencia sólida, siendo inconsistentes o absurdos en su planteamiento. Los disparates antirréticos pueden surgir por malentendidos, falacias lógicas o simplemente por una falta de rigor en el análisis.

Negación de proposiciones

En un sentido más amplio, el término también puede aplicarse a la negación o refutación de proposiciones, teorías o creencias establecidas. En este caso, la acción antirrética consiste en oponerse a lo afirmado previamente, cuestionando su veracidad o validez.

Ejemplos

Para ilustrar el uso del término «antirrético», se pueden presentar ejemplos que ejemplifiquen cada uno de sus significados:

– Contradicción lógica: «Juan afirma que siempre dice la verdad, pero sabemos que ha mentido en varias ocasiones. Esto es claramente antirrético.»
– Incoherencia discursiva: «El artículo presenta una serie de argumentos antirréticos, ya que en un párrafo defiende una postura y en el siguiente la contradice.»
– Disparates argumentativos: «Las teorías conspirativas que circulan en internet suelen estar plagadas de argumentos antirréticos, sin base científica ni evidencia verificable.»
– Negación de proposiciones: «La crítica literaria puede ser considerada antirrética cuando desafía las interpretaciones convencionales de una obra, proponiendo nuevas lecturas o enfoques.»

Con estos ejemplos se evidencia la versatilidad del término «antirrético» y su aplicación en distintos contextos para señalar inconsistencias, contradicciones o negaciones. Su uso, aunque menos común en la actualidad, sigue siendo relevante en el análisis crítico y la argumentación lógica.

En resumen

El adjetivo «antirrético», de origen griego, hace referencia a lo contradictorio, incoherente o absurdo, así como a las proposiciones que se oponen a otras. Su etimología proviene de la combinación de los elementos griegos «anti» (contra) y «rheō» (yo digo). Este término se emplea para describir tanto contradicciones lógicas como incoherencias discursivas, disparates argumentativos y negaciones de proposiciones. Aunque menos utilizado en la actualidad, sigue siendo relevante en el análisis crítico y la argumentación lógica para señalar inconsistencias y contradicciones en el discurso.

Ampliar vocabulario

ALUMBRANTE
Es el participio activo de alumbrar. Este termino tiene como definición el que alumbra, c...
ARGADIJO O ARGADILLO
Sustantivo masculino. Es un armazón que esta hecho con cañas de madera cruzado que se gir...
ADENOFARíNGEO
Es un sustantivo y adjetivo que tiene como significado (en anatomía) cuya definición es r...
ADOLECIENTE
Es un adjetivo que tiene como significado al que adolece o que padece, sufre, dolerse o q...
ANTICANCEROSO
Adjetivo. La definición de anticanceroso (en medicina), que se dice del medicamento o sus...
ALPARGATADO
Adjetivo. Es una palabra que tiene como significado que se nombra o se aplica al zapato o...
ACOSTAR
Es un verbo activo transitivo que se define en meter o poner en la cama o cualquier muebl...
ALFARDA
Es un sustantivo femenino se refiere a un ornamento o adorno, como una especie de coloret...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona